Festival Internacional de San Sebastián

La polémica ‘Mother!’ de Aronofsky saca al público de San Sebastián de su zona de confort para dejarlo en tierra de nadie

Jennifer Lawrence y Javier Bardem en la nueva cinta de Darren Aronosfky 'Mother!'
Jennifer Lawrence y Javier Bardem en la nueva cinta de Darren Aronosfky 'Mother!'
Iñigo Artola
  • Iñigo Artola
  • Portadista. Redactor de cultura, internacional, política, sociedad y lo que haga falta. Devorador insaciable de series y películas.

Llega el ecuador del Festival Internacional de Cine de San Sebastián. Todo se vuelve más frenético y ya queda menos para conocer los ganadores de la preciada Concha de Plata. La capital guipuzcoana ya está totalmente inmersa en la dinámica del Zinemaldia. La llegada de celebridades, como la de Monica Bellucci de hoy, marcan la actualidad diaria de este festival que se encuentra a pocos días de finalizar. Quizás una de las películas más esperadas, por la polémica que viene sembrando desde su presentación en otros festivales, es el nuevo trabajo de Darren Aronofsky, ‘Mother!’. 

A escasos 4 días de su estreno en España, la cinta ya tiene detractores y enamorados entre los críticos. Dentro de la sección Perlas, la sección del Festival que nos trae lo mejor de otros festivales, se ha proyectado esta caótica y extraña, por decirlo de alguna manera, cinta.

Aronofsky nunca ha sido un director al uso. Casi todos sus trabajos, por una razón o por otra, traen consigo mareas de polémica. Pero con ‘Mother!’ parece que se ha decidido finalmente a dejar a todo el mundo perplejo.

Es muy difícil escribir sobre algo que no se entiende. Pero, en este caso, no queda más remedio porque ‘Mother!’ es una cinta totalmente imposible de comprender a menos que seas Aronofsky. Aunque ni él mismo ha sido capaz de explicar, todavía, su propio trabajo. Se trata de una cinta que en sus aspectos técnicos es cuasiperfecta. Pero en lo que a guión se refiere… basta con decir que fue escrito por el director frenéticamente en apenas 5 días. Algo que resulta evidente al ver el caos y frenetismo que caracteriza la cinta. La falta de química entre la pareja protagonista, Jennifer Lawrence y Javier Bardem, es algo innegable. Y la ausencia de conexión entre ellos no es achacable a Lawrence porque, sin duda, es lo mejor de la película.

La brillante interpretación de Lawrence supera el enorme y continuo sinsentido de la cinta y traspasa la pantalla. Incluso sin saber muy bien qué interpreta, sus facciones y su mirada se convierten en lo único que te mantiene pegado a la silla. Sobre todo cuando en el estrambótico clímax de la cinta es víctima de una brutal paliza. ‘Mother!’ son dos horas de un caótico sinsentido y una violencia física y psicológica que, de la mano de la tosca apariencia de Bardem, sacan al espectador de su zona de confort para llevarlo a una oscura tierra de nadie.

‘Mother!’ dará de qué hablar. De eso no hay duda. Pero habrá que ver cómo reacciona la taquilla, tras su estreno el próximo 29 de septiembre, ante esta cinta que en Estados Unidos ha sido un total y absoluto fracaso.

Lo último en Cine

Últimas noticias