Todo preparado para que de comienzo la Mostra de Venecia con una gran afluencia de estrellas en esta 74 edición

Mel Gibson acudió a la Mostra de Venecia en 2016 para presentar su último trabajo. Foto: AFP
Mel Gibson acudió a la Mostra de Venecia en 2016 para presentar su último trabajo. Foto: AFP

La 74ª edición del Festival de Venecia se inaugura el miércoles con un desfile de estrellas y leyendas del cine, una edición espectacular que reunirá en el legendario Lido a la realeza del mundo cinematográfico.

La alfombra roja del festival más antiguo del mundo contará este año con leyendas de Hollywood de la talla de Jane Fonda y Robert Redford, quienes recibirán el León de Oro a la Carrera, además de Matt Damon, Ethan Hawke, George Clooney, Javier Bardem, Penélope Cruz, Michelle Pfeiffer, Helen Mirren, Julianne Moore y Frances McDormand.

El filme de ciencia ficción ‘Downsizing’, del estadounidense Alexandre Payne, con Matt Damon, Christoph Waltz y Kristen Wiig, abrirá la competición oficial, confirmando una vez más la excelente relación entre el cine de Estados Unidos y el festival veneciano.

Desde hace años Venecia se ha convertido en el inicio de la carrera a los óscar y cuatro filmes estrenados en la Mostra han ganado codiciadas estatuillas: ‘Gravity’, ‘Birdman’, ‘La la Land’ y ‘Moonlight’.

En total 21 filmes, todos estrenos mundiales, compiten por el León de Oro, entre ellos cinco estadounidenses, cuatro italianos, dos británicos, tres franceses, un mexicano, un australiano, un israelí, un libanés, un japonés y dos chinos.

El mexicano Guillermo del Toro, con ‘La forma del agua’, será el único representante latino, ya que tampoco han sido seleccionados españoles, y tendrá que competir con las nuevas películas de George Clooney, Darren Aronofsky, Paul Schrader y Payne, entre otros.

Muchas expectativas genera ‘Suburbicon’, el nuevo trabajo de Clooney como director, con el guión de los hermanos Coen.  El drama familiar, ambientado a inicios de los años 1960, con el estilo loco y violento de los célebres realizadores, competirá con el potencial éxito de taquilla «¡Madre!» del estadounidense Darren Aronofsky («Cisne Negro»), una historia de terror con Jennifer Lawrence y Javier Bardem.

Forman parte del equipo estadounidense Paul Schrader y su «First Reformed», con Ethan Hawke, y el documentalista Frederick Wiseman con una inmersión de tres horas en la biblioteca de Nueva York («Ex-Libris»).

Nueva ola del cine italiano

Cuatro directores, de la llamada «nueva ola» del cine italiano, como la calificó el director del festival, el crítico de cine Alberto Barbera, concursan por el León de Oro.

Entre ellos está Paolo Virzi, con su primera producción en inglés, ‘The Leisure Seeker’, protagonizada por Helen Mirren y Donald Sutherland.

El reto de Barbera ha sido incluir cineastas italianos poco conocidos como los hermanos Manetti, quienes proponen con «Ammore e Malavita», un musical sobre la criminalidad organizada ambientado en Nápoles, así como a Andrea Pallaoro con «Hannah», un drama psicológico y a Sebastiano Riso con «Una famiglia».

Vuelven al Lido, el franco-tunecino Abdellatif Kechiche, premiado en Venecia en 2007 por su divertido «Cuscús», así como el israelí Samuel Maoz, vencedor en 2009 del León de Oro con su original película sobre la guerra «Lebanon», quien espera repetir con «Foxtrot».

También se presentará el documental Human Flow, del artista y activista chino Ai Weiwei, un trabajo sobre la crisis de los refugiados en Europa y el mundo.

Entre los latinoamericanos seleccionados en otras secciones figuran la argentina Lucrecia Martel, con «Zama» y Pablo Giorgelli con «Invisible» así como los cortos «Tierra mojada», del colombiano Juan Sebastián Mesa Bedoya y «Meninas formicidas», del brasileño de Joao Paulo Miranda María.

Una mención especial merece el filme «Los versos del olvido», producido por  Chile y con actores chilenos y dirigido por el iraní Alireza Khatami, seleccionado para la sección Horizontes, entre las más experimentales e innovadores del certamen.

Participan fuera de competición el británico Stephen Frears con «Victoria & Abdul» y el español Fernando León de Aranoa con «Loving Pablo», sobre la historia de amor entre la periodista colombiana Virginia Vallejo y el temido barón del narcotráfico Pablo escobar.

 

Lo último en Cine

Últimas noticias