Ken Loach se lleva la Palma de Oro y Almodóvar no convence en Cannes

loach-1-655x368 copia
loach-1-655x368 copia
Iñigo Artola
  • Iñigo Artola
  • Portadista. Redactor de cultura, internacional, política, sociedad y lo que haga falta. Devorador insaciable de series y películas.

 

La 69 edición del Festival de Cannes llegó a su fin. Almodóvar volvió casa como llegó al balneario francés, pero el cine español no fue menospreciado en un certamen que ha estado repleto de estrellas de Hollywood, algunas aclamadas y otras abucheadas, como el último trabajo de Sean Penn tras las cámaras. En la cabeza del palmarés se encuentra Ken Loach, que se hizo con la Palma de Oro por su película ‘Yo, Daniel Blake’«¡Otro mundo es posible y es necesario!», dijo el director de 79 años al recibir la recompensa, la segunda Palma de Oro de su larga carrera dedicada al cine social.

A pesar de que Almodóvar saliera de Cannes sin la Palma de Oro, que se le resiste por quinta vez, el cine español salió bien parado de la ciudad balneario. A los 66 años de edad el director manchego presentó en competición su último trabajo, ‘Julieta’, que no convenció al jurado del certamen presidido por el australiano George Miller.

El escándalo de los Papeles de Panamá persiguió a Almodóvar hasta la localidad francesa y no pudo librarse de las preguntas de la prensa sobre la sociedad ‘offshore’ que él y su hermano tuvieron en el paraíso fiscal. «Mi nombre y el de mi hermano son uno de los nombres menos importantes que aparecen en los papeles en Panamá» fue lo que respondió.

KEN LOACH, EXPERIMENTADO GANADOR EN CANNES

El director británico Ken Loach, que ganó seis premios en Cannes incluyendo una Palma de Oro en 2006 por ‘El viento que acaricia el prado’, impuso su cine social en Cannes con su película ‘Yo, Daniel Blake’, que le ha valido el máximo galardón de este Festival de Cine de Cannes, la Palma de Oro.

Nacido el 17 de junio de 1936 en Nuneaton, cerca de Birmingham, este hijo de electricista y de una costurera hizo su servicio militar en la Royal Air Force, antes de estudiar derecho en Oxford, donde paralelamente a la vida estudiantil descubre la puesta en escena y el trabajo actoral en el teatro.

Este director comprometido, que fundó la tendencia neorrealista británica junto a Mike Leigh y Stephen Frears, regresa con una crítica implacable contra las aberraciones del liberalismo en la Inglaterra actual.

A lo largo de los años, el Festival de Cannes le ha atribuido tres Premios del Jurado por ‘La parte de los ángeles’ (2012), ‘Lloviendo piedras’ (1993) y ‘Agenda oculta’ (1990), un premio al mejor guión por ‘Felices dieciséis’ (2002) y otro compartido por ‘Miradas y sonrisas’ (1981).

Ken Loach posa ante las cámaras con su segunda Palma de Oro. (Foto: AFP)
Ken Loach posa ante las cámaras con su segunda Palma de Oro. (Foto: AFP)

Para su 19º filme presentado en Cannes, de los cuales 13 en competencia oficial, Ken Loach, que celebrará sus 80 años en junio, volvió a su tema favorito: el mundo laboral.

En las últimas dos décadas, Ken Loach ha pintado, junto a Paul Laverty como guionista y Rebecca O’Brien en la producción, tanto el retrato de un adolescente sin dinero dispuesto a todo para reconstruir su familia en ‘Felices dieciséis’ como el de un alcohólico en un barrio pobre de Glasgow, en ‘Mi nombre es Joe’.

Un documental sobre su vida y su carrera, ‘Versus: The life and films of Ken Loach’, se estrenará en junio en Reino Unido.

EL CINE ESPAÑOL ACLAMADO Y PREMIADO EN CANNES

No en cambio otras representaciones del cine español en Cannes recibieron una gran acogida y su trabajo fueron premiados en diferente categorías. El corto ‘Timecode’, del español Juanjo Giménez, ganó la Palma de Oro al mejor cortometraje. El catalán de 53 años dedicó su triunfo al legendario director Luis Buñuel, el único cineasta español ganador de una Palma de Oro en la historia del festival.

Juanjo Giménez posa ante  las cámaras con su premio al mejor cortometraje por 'Timecode'. (Foto: AFP)
Juanjo Giménez posa ante las cámaras con su premio al mejor cortometraje por ‘Timecode’. (Foto: AFP)

«Don Luis, tú tienes la grande pero yo tengo la pequeña, que es más jodida de conseguir», dijo Giménez dirigiéndose en el más allá al genial surrealista ganador de la Palma de Oro en 1961 con «Viridiana».

‘Timecode’ cuenta en 15 minutos la historia de Luna y Diego, dos guardias de seguridad de un estacionamiento. Diego trabaja de día y Luna de noche.

Juanjo Giménez nació y vive en Barcelona, donde ya había rodado varios cortos, entre ellos ‘Rodilla’ (2009) y ‘Nitbus’ (2007), premiados en varios festivales. Su largo ‘Tits’ (2003) fue premiado en Roma, Las Palmas y Orense. «No creo en la competencia para los filmes, pero esto es apasionante», dijo el catalán al recibir la recompensa. «Me sentí cineasta aquí en Cannes», comentó, antes de agradecer al festival «por el trato que le han dado a los cortometrajes».

Cannes ensalzó además a una joven promesa del cine español, Oliver Laxe, de 34 años, recompensado con el Gran Premio de la Semana de la Crítica con ‘Mimosas’.

Filmada en los majestuosos paisajes del Atlas marroquí, esta película exigente que aspira a capturar la esencia de la fe religiosa es un viaje geográfico pero también un periplo místico interior.

«Quedamos subyugados con la belleza plástica del filme», dijo Sandrine Marques, miembro del comité de selección de la Semana de la Crítica. «No es tanto una película sobre la religión como sobre la fe», agregó.

Según Laxe, «hoy el nivel de escepticismo es tal que hemos acabado con el propio escepticismo y estamos en un proceso de resacralización del mundo», comentó en Cannes. «Muchas películas y muchos artistas hoy buscan eso».

El catalán Albert Serra cautivó por su parte a Cannes con ‘La muerte de Luis XIV’ con el legendario actor francés de la Nouvelle Vague Jean-Pierre Léaud en el papel del Rey Sol, un descubrimiento elogiado por la prensa, desde el New York Times a los medios franceses que hablaron de obra maestra.

Al punto que el diario Liberation se interrogó sobre la ausencia del catalán entre las 21 películas en competencia por la Palma de Oro que ganó el británico Ken Loach.

«No se entiende por qué Albert Serra sólo accedió a la selección oficial por la puerta trasera de una sesión especial [fuera de competencia] para su magnífico ‘La muerte de Luis XIV’», se interrogó el matutino.

«Eso hay que preguntárselo al festival», dijo Serra. «Yo hago la película, la presento y no pienso nunca en estas cosas. En tanto que productor de una película, me interesa que le vaya lo mejor posible, pero como director sinceramente no me preocupo de las cosas que no puedo cambiar o que no dependen de mí».

Según Serra, «un festival es una plataforma para que la gente conozca la película y sepa que existe, no tiene en si mismo valor. A Velázquez no le importaba estar en el Museo del Prado, de eso se ocupan otros, sino pintar lo mejor posible».

Serra ya se había consagrado con ‘Historia de mi muerte’, otra reconstrucción histórica inspirada en el personaje de Casanova y ganadora del Leopardo de Oro en Locarno en 2013.

 

IRÁN Y FILIPINAS SE LLEVAN LOS PREMIOS ACTORALES

El iraní Shahab Hosseini y la filipina Jaclyn Jose fueron coronados este domingo mejores actores del Festival de Cannes por su actuación en películas que ilustran la realidad social de sus países.

Shahab Hosseini nació en Teherán el 3 de febrero de 1974. Cuando tenía unos 20 años, abandonó sus estudios de psicología para emigrar a Canadá. Pero su proyecto no se realizó y se convirtió en locutor de radio y luego de televisión en programas para niños, antes de obtener papeles en series.

El iraní Hosseini se llevó el premio al mejor actor por su rol en ‘The Salesman’, del director Asghar Farhadi, con quien ya ha trabajado varias veces.En este drama social sobre la clase media de Teherán, que también ganó el premio al Mejor guión, Hosseini, de 42 años, interpreta a un actor de teatro que junto a su esposa debe abandonar el apartamento que ocupan en la capital iraní, que amenaza con derrumbarse. En 2011 ganó el Oso de Plata de la Berlinale por su papel en el filme «Una separación», de Asghar Farhadi.

El iraní Shahab Hosseini posa con su galardón. (Foto: AFP)

La cinta, en la que interpretaba a un desempleado con temperamento violento, recibió una lluvia de recompensas, incluyendo también el Óscar y el Globo de Oro a la mejor película extranjera y el César al mejor filme extranjero.

La filipina Jaclyn Jose tiene treinta años de experiencia como actriz, pero para la película ‘Ma’Rosa’, con la que estuvo en Cannes, tuvo que olvidar todo lo que sabía del oficio.

La filipina Jaclyn Jose posa con su premio. (Foto: AFP)

De rostro redondo y cabello corto, Jaclyn Rose, de 52 años, impactó en Cannes con su papel protagonista en el último filme del realizador filipino Brillante Mendoza.Encarna a una modesta vendedora de dulces que cae en el tráfico de drogas para llegar a fin de mes y que termina siendo extorsionada por policías corruptos. «Para mí, el gran desafío era no sobreactuar. Vengo de la televisión donde encarno a personajes muy exuberantes», explicó.

GRAN PREMIO DEL FESTIVAL DE CANNES PARA XAVIER DOLAN

El canadiense Xavier Dolan, que este domingo ganó a los 27 años el Gran Premio del Festival de Cannes por ‘Juste la fin du monde’, es un director superdotado que en diez años se hizo un nombre entre los más grandes del séptimo arte.

«Todo lo que uno hace en la vida es para ser amado, para ser aceptado», dijo Dolan al recibir el premio, el segundo en importancia en Cannes, donde su película había sin embargo dividido a la crítica. «Haré películas toda mi vida, me quieran o no», agregó entre lágrimas.

Dolan es un asiduo visitante del festival y sólo se perdió dos ediciones de las últimas ocho, en 2011 y 2013.

El canadiense Xavier Dolan, que este domingo ganó a los 27 años el Gran Premio del Festival de Cannes por Juste la fin du monde. (Foto:AFP)

Su película ‘Juste la fin du monde’ (‘Sólo el fin del mundo’), rodada en francés, apeló a algunos de los actores de Francia más conocidos: Marion Cotillard, Gaspard Ulliel, Vincent Cassel, Léa Seydoux y Nathalie Baye.

Fue Anne Dorval, su actriz fetiche, quien le dio a leer el guión de la obra de teatro del dramaturgo Jean-Luc Lagarde, un drama familiar en el que el hijo mayor llega para anunciar su muerte próxima.

Aunque no le entusiasmó la primera lectura, tiempo después se sumergió en la adaptación y comenzó a rodar a su regreso del Festival de Cannes de 2015, donde como miembro del jurado dijo que había aprendido mucho viendo tantas películas durante dos semanas.

 

Lo último en Cine

Últimas noticias