Timothy Spall: «El personaje en Harry Potter me ha dado la fama internacional»

Timothy Spall-Festival de Cine Europeo-Seviilla
Timothy Spall en rueda de prensa en Sevilla (Foto: Efe)

El actor británico Timothy Spall, que ha recibido el premio Ciudad de Sevilla en el Festival de Cine Europeo, ha señalado hoy que el personaje «más pequeño» -que interpretó en Harry Potter- es el que le ha dado «toda la fama internacional» y ha reivindicado el valor de la saga del pequeño mago.

En una rueda de prensa tras haber recibido el pasado viernes en la inauguración del festival de cine el premio Ciudad de Sevilla que distingue la labor durante toda su carrera artística, Timothy Spall, de 58 años, ha agradecido al Ayuntamiento de Sevilla este galardón y ha puesto en valor este tipo de certámenes, ya que son un «antídoto maravilloso al comercio, porque van de amor, no de dinero».

Timothy Spall, ganador del Premio al Mejor Actor en el Festival de Cannes y en los Premios de Cine Europeo del año pasado por su papel protagonista en «Mr. Turner», ha confesado que «no puede hacer nada que no sea actuar. Es una afición más que una elección» y una «enfermedad muy buena» para él que superó otra «muy mala» (leucemia) hace años.

Se ha referido a su trabajo con el director de «Mr. Turner», Mike Leigh, y ha admitido que, tras hacer la película en la que recreaba la vida del pintor británico J.M.W. Turner, «ve el mundo de manera distinta» y ha contado que trabajar con ese director es un proceso de creación constante: «sientes que creas un universo paralelo».

Cuando se trabaja a las órdenes de Mike Leigh no hay guión y la historia no está escrita sino que la narrativa surge de un proceso de creación de los personajes en los ensayos con los actores y, por tanto, hay mucha improvisación, ha desvelado.

Precisamente, el dramatismo de las películas de Mike Leigh como en «Secretos y mentiras», que ganó la palma de Oro en el Festival de Cannes en 1996, viene de que los actores no saben qué le va a pasar al personaje, ha recreado Spall.

Tras reconocer algunos sinsabores de algunas películas en las que ha trabajado con Mike Leigh, ha añadido que «Mr. Turner» es la mejor por su «inversión personal», ya que investigó treinta años en la vida de pintor británico y por todo lo aprendido», pues «ahora veo el mundo de forma distinta», ha remachado.

Aunque ha admitido que recibir premios es «estupendo» y que ha tenido mucha suerte en su carrera como actor, ha querido dejar claro que también ha recibido «a veces patadas en el culo».

Su participación en la «saga» de Harry Potter le ha hecho muy conocido internacionalmente pese a haber sido el personaje «más pequeño», y ha lamentado que se considere una «franquicia» a uno de los «fenómenos más extraordinarios en el cine».

Ha defendido el valor de la película sobre el mago Harry Potter por el poder que tiene para desencadenar la imaginación en los niños y por alentar a la lectura. Además, Timothy Spall ha asegurado que al personaje «ya sea en la fantasía o en el mundo real, hay que darle su alma» y, por eso, cuando hace de malo -ha manifestado- intenta «simpatizar y empatizar» con él y darle un «poco de humanidad».

A preguntas de los periodistas sobre su aspecto físico muy delgado, ha bromeado diciendo que ha dejado de comer «cosas que engordan» y que nunca ha estado «tan en forma» y, además, desde que ha perdido peso, le ofrecen los papeles más interesantes.

Al margen de su trayectoria artística, en la rueda de prensa ha aludido, a preguntas de los periodistas, a la industria cinematográfica y ha dicho que, aunque ha cambiado mucho desde la década de los setenta y los ochenta, le sorprende que haya sobrevivido tan bien y que la gente quiera seguir viendo películas en el cine en vez de quedarse en casa.

Prueba de ello son los festivales de cine, según Spall, quien ha sostenido que lo que ha cambiado no son las cosas sino cómo la gente las ve, y ha definido al cine como un «medio maravilloso de contar historias».

Lo último en Cine

Últimas noticias