El cine español elige ‘Loreak’, una película en euskera para romper 10 años sin candidatura al Oscar

Ver vídeo

‘Loreak’ será la aspirante española al Oscar a Mejor película de habla no inglesa. La Academia de Cine se ha decantado por la cinta de José María Goenaga, que se ha impuesto a la que era favorita, ‘Magical Girl’, de Carlos Vermut, y ‘Felices 140’, de Gracia Querejeta.

El cine español no tiene una producción nominada en la categoría desde 2005, cuando ‘Mar adentro’, de Alejandro Amenábar, se llevó la estatuilla. Cada año, los académicos preseleccionan tres largometrajes para optar a este premio, de los que más tarde sólo uno viaja a Estados Unidos en busca de la candidatura.

De las cinco últimas ocasiones en las que una película nacional llegó a la gran noche, a la gala, tres salió triunfadora -‘Belle Époque’, de Fernando Trueba, en 1994; ‘Todo sobre mi madre’, de Pedro Almodóvar, en 2000; y ‘Mar Adentro’-. ‘Loreak’ es la llamada esta vez a romper 10 ediciones de sequía.

A por el Oscar sin el Goya

‘La isla mínima’ arrebató a ‘Loreak’ y al resto de oponentes los principales ‘cabezones’ en los Goya. La razón por la que la obra de Alberto Rodríguez ni siquiera ha estado entre las finalistas hacia Hollywood es que se estrenó fuera del plazo establecido. Goenaga tiene así un reconocimiento más que de consolación, aunque las posibilidades de éxito sean de nuevo escasas.

Con una escasa distribución, ‘Loreak’, rodada en euskera, fue la trigésimo segunda película española más vista en 2014 y recaudó 201.892 euros. Cuenta la historia de tres mujeres con vidas distintas pero algo en común: han perdido a un ser querido y empiezan a recibir flores de un desconocido.

 

Lo último en Cine

Últimas noticias