Los artistas -y hermanos- juntos en Madrid

La escultura y la fotografía de los Heras Castán dialogan sobre el vacío y la transformación

Ver vídeo
María Villardón

Los artistas -y también hermanos- Heras Castán han inaugurado su nueva muestra conjunta “Metamorfosis y el equilibrio del vacío” en Madrid este mismo jueves. Las fotografías oníricas de Ignacio y las cuidadas esculturas de Fernando se mostrarán hasta el próximo 20 de abril en el showroom del interiorista Guille García Hoz.

Las instantáneas y las esculturas estaban dispuestas en la sala esperando ser observadas. Los artistas, que estaban listos y preparados de manera puntual para atender a sus invitados, explican que la idea de exponer juntos era algo que llevaban un tiempo pensando, pero no siempre los tiempos y las agendas van al mismo compás. Ahora, por fin, están juntos mostrando sus obras en un espacio ubicado en el centro de Madrid.

Fernando, que se ha mostrado verdaderamente emocionado con los preparativos de la muestra, explica que vive en Los Ángeles, “pero siempre me gusta volver a Madrid, mi ciudad favorita”. Además, relata, “Nacho es un gran fotógrafo, le propuse hacer algo juntos y a final lo hemos conseguido: sus fantásticas fotos con mis esculturas”.

Y añade: “No hay mucho más que decir, que mejor con un gran artista si, además, es tu hermano. No hay lucha de egos ni nada por el estilo”.

Ignacio, aparentemente más tímido que Fernando, se ruboriza ante los piropos artísticos de su hermano para con su obra. El fotógrafo explica que las fotos surgieron de un “momento de bajón en mi vida, dicen que la inspiración llega cuando estás mal”. Como Ave Fénix comenzó a experimentar técnicamente con las fotografías ya tomadas de arquitectura y naturaleza -que es lo que más inmortaliza- y “me salieron estas fotos oníricas, un poco surrealistas con las que espero transmitir cosas”.

Fernando para sus esculturas, a pesar de tener su taller y residencia en EEUU, compra la piedra en el mercado patrio. “Son producto nacional: el mármol blanco es de Macael (Almería), el marfil es de Novelda (Alicante) y el alabastro es de Zaragoza. En España hay una cantidad de piedra con gran variedad de colores y no tienes que salir a buscar nada a China, Turquía o Brasil”. Explica que la última vez compró en España “alrededor de 16 toneladas de piedra en diversos tamaños y en esto estoy trabajando ahora mismo”.

Una veintena de fotografías con el sello de Ignacio convivirán con las esculturas elaboradas en mármol blanco, negro y alabastro azul de Fernando hasta el próximo 22 de abril.

Lo último en Cultura

Últimas noticias