Alexandra Schader: «El interés por el arte Contemporáneo no hace más que crecer en España»

Alexandra Schader: «El interés por el arte Contemporáneo no hace más que crecer en España»
Alexandra Schader es la directora del departamento Moderno y Contemporáneo de Sothebys en Madrid. Lleva al frente 9 años y ha sido la directora de la galeria Marlborugh en Madrid durante varios años.
Pregunta.- Llevas 9 años al frente del departamento contemporáneo de Sotheby’s en Madrid. Cual es tu balance de estos 9 años y como ha evolucionado Sotheby’s?
Respuesta.- Volví a Sotheby’s España hace unos 12 años, tras casi una década trabajando en una galería y anteriormente en Sotheby’s Nueva York, para dirigir los Departamentos de Arte Moderno y Contemporáneo. En esta última década la evolución más notable ha sido en los avances tecnológicos y en la globalización del mercado. En Sotheby’s hemos invertido y creado varias herramientas tecnológicas para dar acceso a un público totalmente global a nuestras actividades, ya sean subastas, exposiciones, información sobre museos alrededor del mundo, o temas actuales en el mundo del arte. En el 2017 compradores pujando online se gastaron más de $180 millones, un 23% de los lotes vendidos alrededor del mundo. Y hace pocas semanas, por ejemplo, nuestra subasta en Nueva York de Contemporary Art Online alcanzó el máximo resultado en nuestra historia de subastas online. Las nuevas tecnologías permiten a nuevos coleccionistas en cualquier esquina del mundo acceder a todas las subastas globales y en cualquier rango de precio, desde cifras muy asequibles hasta las obras más caras del mercado. Una casa como Sotheby’s, tan antigua y líder del mercado, debe adaptarse y ser pionera en crear estas herramientas.
P.- ¿Cómo ves el coleccionismo contemporaneo en España?
R.- El coleccionismo en España ha pasado por distintas fases en los últimos 15 años. Tuvimos una época extremadamente activa en los años del boom económico de mediados de la década del 2000 que se frenó en seco con la crisis. Aunque hubo coleccionistas que siguieron activos en estos años difíciles lo hacían de manera más cautelosa y discreta. La recuperación ha sido notable en los últimos años y cada año tenemos nuevos coleccionistas que entran al mercado. El interés por el arte Contemporáneo no hace más que crecer en nuestro país, a medida que los nuevos coleccionistas aprenden – ya sea visitando galerías nacionales, viajando a ferias o participando en subastas internacionales. Es un coleccionismo más serio y conocedor, menos impulsivo, lo cual es positivo a la larga. Aunque todavía nos queda un camino para equiparar nuestro coleccionismo a otros países Europeos, estamos aprendiendo rápidamente. Cabe destacar también que, al margen de los nuevos coleccionistas entrando al mercado, en España existen grandes colecciones privadas que han sido creadas durante décadas, algunas que hemos tenido el placer de disfrutar en exposiciones públicas, como las de Colección Abelló, Colección Alicia Koplowitz/Grupo Omega Capital, o la Colección Masaveu.
P.- ¿Cuáles son las tendencias o artistas que recomendarías a los coleccionistas seguir mas de cerca en la ventas de contemporáneas de Sothebys?
R.- En el mercado de contemporáneo ahora las opciones y la variedad son enormes. Por ejemplo, celebramos esta semana la primera subasta de Arte Contemporáneo Africano en Londres. Hay constantemente mucho por descubrir. En cuanto a mis recomendaciones, hay tantas! Siempre que me preguntan nuevos coleccionistas les sugiero que escuchen sus instintos y ese flechazo que surge cuando ves una obra que te atrae. Y luego es importante informarte sobre el artista – cómo ha ido evolucionando  su trabajo, si ha tenido exposiciones en museos o instituciones públicas, si lo representa una galería que va a promocionarlo a largo plazo… En nuestras subastas de Contemporáneo alrededor del mundo incluimos todos los movimientos importantes pero varían un poco según la sede. En las ventas de Nueva York, las más importantes y grandes, caben todos los movimientos pero hay una tendencia más Norteamericana y Latinoamericana, en Londres es también totalmente internacional, en París hay un enfoque más clásico Europeo de pos-guerra, en Hong Kong se centra el arte Contemporáneo asiático, en Milán se centran más en los movimientos artísticos italianos…
 
P.- ¿ Crees que esta aumentando la presencia de artistas españoles en las subastas internacionales? ¿ Cuales dirías que son los artistas españoles que tienen mas peso en la ventas contemporáneas de Sothebys?
R.- Aunque muchos artistas españoles se venden bien en subastas internacionales, todavía nos queda un camino en este campo. Hay varios artistas del S. XX en nuestras ventas de Contemporáneo – Chillida, Tàpies, Saura, Millares, Barceló, Juan Muñoz, Palazuelo, Plensa, Valdés, entre otros, y tienen una presencia significativa y de peso en el mercado global. Pero creo que en general todavía no se ha dado el paso a los artistas españoles más jóvenes en el mercado secundario. Espero que esto vaya cambiando en los próximos años a medida que artistas jóvenes españoles, representados por galerías que participan en ferias internacionales, y que tienen exposiciones en instituciones internacionales, se dan a conocer y entran en colecciones fuera de nuestras fronteras. Es una labor que tarda tiempo. Desde luego tenemos en nuestro país nuevas galerías que están haciendo una gran labor de promoción de artistas jóvenes.
P.- Las casas de subasta dominan las ventas contemporáneas mundiales, ¿crees que son competidores de las ferias o las galeria de arte o que cada uno tiene una funcionamiento diferente en el mercado del arte?
R.- En mi opinión las casas de subastas, las galerías y las ferias nos complementamos.  Todos trabajamos para fomentar el coleccionismo. Cada uno cumple una función: las galerías promocionan a sus artistas y manejan sus carreras, las ferias sirven de escaparate fugaz de lo que se está creando a nivel internacional, con algunas ferias enfocándose en un tipo de artistas o región, y las subastas ofrecemos de manera democrática y transparente las mejores obras de cada artista, haciendo una intensa labor de búsqueda de obras alrededor del mundo. Evidentemente el alcance global de una casa de subastas como Sotheby’s es difícil de duplicar.

Lo último en Cultura

Últimas noticias