‘Aparece’ un Klimt robado por una empleada del museo de Linz hace varias décadas

Gustav Klimt
'Dos mujeres acostadas', de Gustav Klimt.
Comentar

Un dibujo de Gustav Klimt (1862-1918) desaparecido de una colección pública desde hacía varias décadas ha sido restituido por los herederos de una empleada del museo que lo robó y lo escondió en un armario.

El dibujo ‘Zwei Liegende’ (‘Dos mujeres acostadas’) forma parte de un lote de cuatro obras de Klimt y de su colega Egon Schiele que fue prestado al museo municipal de Linz por una artista local, Olga Jäger, fallecida en 1965.

Linz, una ciudad industrial del norte de Austria, fue condenada en 2006 a pagar 8,3 millones de euros de indemnización a los herederos de Jäger, algo que el ayuntamiento rechazó, considerando que había una prescripción.

Para la gran sorpresa de todos, uno de los dibujos fue restituido a mediados de enero: se lo había quedado una secretaria del museo jubilada en 1977. Fallecida en diciembre pasado, solicitó en su testamento que la obra fuera restituida, asegurando que se la había “regalado” el director de la institución en la época.

“La reaparición de este dibujo nos brinda la esperanza de que las otras tres obras también puedan ser recuperadas”, ha indicado el alcalde. Se trata de tres obras de Egon Schiele (1890-1918): una acuarela, ‘Hombre joven’; un dibujo, ‘Pareja’, y un óleo, ‘Ciudad muerta’.

Temas

Últimas noticias