Iceta califica como «error» la orden judicial sobre los bienes de Sijena y la desvincula del 155

Miquel Iceta
Miquel Iceta, primer secretario del PSC. (Foto: EFE)

El primer secretario del PSC y candidato en el 21-D, Miquel Iceta, ha calificado este lunes de «error» el traslado cautelar de las obras de Sijena antes de esperar a que se agote la vía judicial, si bien ha desvinculado la operación de la aplicación del artículo 155 de la Constitución.

«La decisión es judicial y no tiene nada que ver con el 155», ya que se trata de un proceso que se ha judicializado y que no está explicitado en ninguno de los decretos del Gobierno central relativos a la intervención de la autonomía, ha destacado.

El líder socialista ha destacado que el caso de Sijena es «un ejemplo más de que, cuando se judicializan las cuestiones, los políticos pierden la capacidad de incidencia» ya que las cosas se ciñen a los cauces judiciales.

Ha recordado que todavía hay cuatro recursos contra el traslado de las obras que están pendientes de resolución y que «no han quedado todavía dilucidados: haber tomado medidas cautelares antes de la resolución definitiva es un error y no se tendría que haber producido».

Y, en rueda de prensa en la agencia ACN, ha insistido en que el caso de Sijena es «un problema eclesiástico que viene de muy lejos y no tiene nada que ver con el 155 ya que la decisión es del juez y no del Gobierno de España».

Preguntado por las cargas policiales que se han producido ante el Museu de Lleida por el traslado de los bienes de Sijena, Iceta ha destacado que desconoce los hechos. «Imagino que la policía estaba protegiendo una operación pedida por un juez», ha valorado, insistiendo en que no ve bien que se haya ordenado el traslado antes de agotar todos los recursos judiciales.

Lo último en Cultura

Últimas noticias