El Museo Reina Sofía presenta la web definitiva y más ambiciosa sobre el ‘Guernica’ de Picasso

Web del Museo Reina Sofía.
Web del Museo Reina Sofía.

Más de 2.000 archivos, muchos inéditos, para dar una visión «completa y compleja», como nunca hasta ahora, sobre la gran obra del siglo XX, el ‘Guernica’ de Picasso. Es la web ‘Repensar Guernica. Historia y conflicto del siglo XX’, un monumental proyecto del Museo Reina Sofía y Telefónica.

Así la ha presentado este lunes el director del centro, Manuel Borja-Villel, quien ha detallado que detrás de este proyecto hay dos años de trabajo para analizar más de 6.000 documentos de 120 archivos públicos y privados de bibliotecas, museos, instituciones y agencias nacionales e internacionales.

‘Repensar Guernica’, dirigido a todos los niveles -«desde el usuario curioso a estudiantes e investigadores», ha apostillado la responsable de Programas Virtuales del museo, Olga Sevillano- incluye por el momento, ya que está «en constante construcción», 60 tipos de materiales entre fotografías, vídeos, noticiarios, periódicos, revistas, correspondencia institucional y personal, catálogos de exposiciones, carteles o folletos.

Con la página, en español e inglés y accesible desde todo tipo de dispositivos, el Reina Sofía se convierte en el centro de referencia mundial para el estudio del cuadro y sus 80 años de historia, al poner al alcance de la mano de quienes la visiten documentos repartidos en, por ejemplo, el Museo Picasso de París, el Pompidou, el Roland Penrose Archive de Edimburgo o el Archivo Histórico Nacional de Madrid.

La responsable de Colecciones del centro, Rosario Peiró, ha anunciado además todo este trabajo, que ha tenido un coste de 178.000 euros sin contar la aportación de Telefónica, se volcará en un libro que se publicará en los próximos meses y que reunirá ensayos y documentación sobre los viajes que hizo el cuadro hasta 1958 y su regreso definitivo a España, así como sobre su importancia artística y su carga simbólica.

Lo último en Cultura

Últimas noticias