Arte

Miguel Falomir tomará hoy posesión de su cargo como director del Museo del Prado

Miguel Falomir, señalado para dirigir el Museo del Prado.

Miguel Falomir tomará posesión de su cargo como director del Museo del Prado este martes 21 de marzo, tras su nombramiento en la reunión del Consejo de Ministros del pasado viernes día 17.

El acto tendrá lugar a las 13.00 horas en el Claustro de los Jerónimos, y en él participarán el ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, y el presidente del Real Patronato del Museo, José Pedro Pérez-Llorca.

Miguel Zugaza anunció el pasado mes de noviembre su deseo de abandonar el cargo para volver a asumir la dirección del Museo de Bellas Artes de Bilbao con motivo de la jubilación de su actual director, tras 15 años al frente de la pinacoteca madrileña.

Miguel Falomir (Valencia, 1966), que hasta su nombramiento como director del Prado era director adjunto de Conservación e Investigación de la pinacoteca, es doctor en Historia del Arte y profesor titular de la Universidad de Valencia.

Desde 1997 y hasta su nombramiento como director adjunto, puesto en el que sustituyó a Gabriele Finaldi, trabajó como jefe de departamento de Conservación del museo, un tiempo en el que lideró un relevante avance en los estudios sobre las colecciones de pintura italiana del Renacimiento del Prado.

La comisión para elegir al sustituto de Zugaza ha estado compuesta por José Pedro Pérez-Llorca, presidente del Patronato; Amelia Valcárcel, vicepresidenta; Fernando Benzo Sainz, secretario de Estado de Cultura; Pilar del Castillo; Javier Solana Madariaga; Antonio Bonet Correa, presidente de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando; Hernán Cortés Moreno; y Luis Alberto de Cuenca. También han formado parte de ella Dolores Jiménez-Blanco, Luis Lafuente Batanero, director general de Bellas Artes, y el propio Miguel Zugaza.

La comisión se ha atenido en sus deliberaciones, según explicaba en un comunicado el museo cuando se constituyó, a los principios de “mérito, capacidad e idoneidad”. En sus trabajos han prestado “especial atención a la naturaleza, complejidad y niveles de responsabilidad del puesto a desempeñar”.