El Museo Sorolla abre las puertas este miércoles de la exposición ‘Sorolla en París’

Sorolla-cosiendo-vela
'Cosiendo la vela', 1896.

El Museo Sorolla acoge desde este miércoles, y por primera vez, la exposición que mostrará a través de 66 pinturas el reconocimiento internacional del que gozó el pintor valenciano Joaquín Sorolla, desde su primer viaje a París en 1885, hasta su consagración como gran pintor de las élites de su tiempo.

Comisariada por Blanca Pons-Sorolla, bisnieta del pintor, y María López Fernández, de las más de sesenta obras que exhibirá el Museo Sorolla más de la mitad pertenecen a instituciones y colecciones particulares como la Galleria Internazionale d’Arte Moderna Ca’Pesaro (Venecia), el Museo de Arte de Filadepfia, el Museo de Bellas Artes de La Habana o el Museo de Orsay (París).

‘Sorolla en París’ cuenta con la particularidad de que todos sus cuadros también fueron seleccionados por el propio Sorolla para ser presentadas en los grandes certámenes internacionales, como el Salón de París, la Bienal de Venecia o las Sezession de Múnich, Berlín y Viena, así como en sus exposiciones monográficas en las prestigiosas galerías Georges Petit de París o Edward Schulte de Berlín.

ninos-mar-sorolla
‘Niños en la playa’, 1903.

De esta manera, se presentan juntos por primera vez los grandes hitos de la carrera internacional de Sorolla, dando la posibilidad de que el visitante pueda descubrir la evolución del artista, desde sus primeros trabajos de carácter social hasta sus experimentaciones de luz y color en el mar.

La muestra es fruto de una co-producción con la Kunsthalle de Munich y el Musée des Impressionnismes de Giverny, y viene precedida de un gran éxito de crítica y público en sus etapas alemana y francesa, donde recibió en torno a los 350.000 visitantes.

En ambos casos, se trataba de las primeras muestras monográficas que se presentaban sobre Joaquín Sorolla en Alemania y Francia, desde las realizadas por el propio artista en 1906 y 1907.

Lo último en Cultura

Últimas noticias