El Prado reafirma la autoría de El Bosco de tres de sus obras

El Prado reafirma la autoría de El Bosco de tres de sus obras

Las razones esgrimidas por el Proyecto de Investigación y Conservación holandés para desatribuir al Bosco la autoría de tres obras del Museo del Prado «muy al contrario de hacerlo, la avalan», ha afirmado este viernes el director adjunto de la pinacoteca, Miguel Falomir.

En la presentación de la gran muestra que el Prado dedica al maestro holandés, la comisaria de ésta, Pilar Silva, también ha reiterado que «nadie que no fuera El Bosco hubiera sido capaz de hacer una composición, una creación, como ‘La mesa de los pecados capitales’».

Falomir ha afirmado que respetan las conclusiones de sus colegas sobre ‘La mesa de los pecados capitales’, ‘La extracción de la piedra de la locura’ y ‘Las tentaciones de San Antonio’, pero «en modo alguno» las comparten.

Esto no responde a una postura de inmovilismo para defender sus obras, ya que como se ha demostrado en anteriores ocasiones «el Prado no ha tenido empacho», por ejemplo en hacerlo con la pintura de la Infanta Margarita que estaba atribuida a Velázquez.

«Cuando hay argumentos, se escucha, y en este caso hemos estudiado sus consideraciones y no nos convencen», ha afirmado Falomir quien ha recordado que para atribuir o desatribuir una autoría hay que plantear tres tipos de argumentos.

Los tres argumentos que avalan la autoría

El primero de ellos de índole científica y en él se contempla la dendrocronología, que determina los años de que datan las maderas sobre las que están pintadas las obras. En los casos de estas pinturas, el tiempo en que fueron cortadas las maderas coinciden con los que Jerome van Aken, El Bosco, (1453-1516), estaba activo.

Otros estudios científicos hacen referencia a los análisis de los pigmentos. «Los estudios revelan que ninguno de los materiales utilizados en ellos es ajeno a la obra del Bosco. Estos estudios no te dicen quién ha pintado la obra pero sí quién no lo ha hecho».

El tercero de los argumentos es el de índole documental, «y no existe ningún documento directo que afecte a estas obras. La referencia documental más próxima es sobre ‘La mesa de los pecados capitales’ que han usado para desatribuir esta pintura el Proyecto de Investigación y conservación holandés y que procede de Felipe de Guevara».

Según Falomir, la interpretación de este texto es el que les ha llevado a tomar esta decisión, pero «ellos lo han interpretado de una manera (ha incidido) y nosotros lo hacemos de otra. Felipe de Guevara era un gran coleccionista pero no infalible».

Lo último en Cultura

Últimas noticias