Hallan nuevos dibujos nazaríes en la Alhambra de Granada

Hallan nuevos dibujos nazaríes en la Alhambra de Granada
Imagen del descubrimiento en el Templete de los Leones (Foto: EP)

Se trata de dibujos vegetales, formas geométricas, siluetas de animales y trazados ornamentales que han salido a la luz en los primeros trabajos de restauración que se están llevando a cabo en este Templete y que “están desvelando cómo trabajaban los artesanos nazaríes y las técnicas de decoración que empleaban en sus obras”.

Hay constancia de que en los años en los que el arquitecto Leopoldo Torres Balbás fue conservador del monumento, este techo fue intervenido en una de sus áreas, pero es la primera vez, desde el siglo XIV, que se va a realizar una restauración en su totalidad, según ha informado el Gobierno andaluz.

Los trabajos van a consistir en documentar gráficamente el proceso de intervención, así como en la realización de estudios analíticos e históricos de los distintos pigmentos que componen las piezas; siglado de fragmentos, documentación planimétrica de lacería, zafates y tablazón y análisis de los sistemas constructivos. Junto a ello se desmontarán piezas y se restaurarán las que estén fracturadas y en mal estado de conservación, además de proceder al reintegrado cromático y protección final.

El techo del Templete oeste del Patio de los Leones tiene un diámetro de 3,30 metros. Consta de 669 zafates o piezas de madera alargadas, organizados geométricamente en ruedas con estrellas. Toda la decoración está centrada en un octógono en la parte superior, cuyas piezas están talladas y policromadas minuciosamente.

Lo último en Cultura

Últimas noticias