Premios Oscar

Premios Oscar 2019: El origen de los premios de Hollywood

Los Premios Oscar comenzaron su andadura en 1928 y desde su primera gala ya entregaron a los premiados la que conocemos actualmente como 'Oscar'. La idea original de esta estatuilla fue del director artístico de la Metro Goldwyn Meyer, Cedric Gibbons, aunque su escultura fue encargada a George Stanley.

Oscar
Premios Oscar

Este año se cumplen 91 años desde que la Academia de Hollywood decidiera organizar una gala con la que reconocer el trabajo de sus actores, guionistas, directores, productores y técnicos.

Los Premios Oscar comenzaron su andadura en 1928 y desde su primera gala ya entregaron a los premiados la que conocemos actualmente como ‘Oscar’. La idea original de esta estatuilla que encarna a un caballero armado con una espada que aguarda de pie sobre un rollo de película fue del director artístico de la Metro Goldwyn Meyer, Cedric Gibbons, aunque su escultura fue encargada a George Stanley quien la creó de bronce macizo bañado en oro. Desde entonces hasta hoy siempre ha mantenido el mismo diseño aunque ha sufrido algunos pequeños cambios como el tipo de material.

A los pocos años de su creación, Oscar pasó a estar elaborada con una aleación distinta a la del bronce macizo para que su acabado fuese más pulido. Actualmente pesa 4 kg y mide 34 cm. Además y durante los años de la Segunda Guerra Mundial, entre 1942 y 1944, las estatuillas se fabricaron en yeso. No obstante, y una vez superada la crisis de la guerra, los galardonados durante esos años pudieron cambiar sus estatuillas por las ‘auténticas’.

El tío Oscar

Al año se fabrican entre 50 y 60 estatuillas. Aunque hoy esté totalmente ligado el nombre de Oscar al galardón no fue siempre así. En los primeros años de la gala el premio no tenía nombre.  Cuentan que fue la bibliotecaria de la Academia y directora Ejecutiva, Margaret Herrick, quien en una ocasión comentó que la estatuilla le recordaba a su tío Oscar y la anécdota se extendió hasta tal punto que un periodista, Sidney Skolsky, se refirió a ella en su columna sobre la gala y el nombre se ‘patentó’.

Así, la primera vez que apareció el nombre Oscar en un medio fue en 1934, cuando Skolky habló de él en referencia al premio que la actriz Katharine Hepburn acababa de ganar. No obstante, no fue hasta 5 años más tarde, en 1939, cuando la Academia lo empleó de forma oficial.

Lo último en Cultura

Últimas noticias