Premios Goya 2019

Sevilla se viste de gala para acoger los Premios Goya más ‘auténticos’

Sevilla se viste de gala este sábado para acoger la trigésimo tercera edición de los Premios Goya. Es la segunda vez que los galardones por excelencia del cine español salen de Madrid: en el año 2000 viajaron a Barcelona y hoy, diecinueve años después, se celebran en la capital hispalense.

Ver vídeo
OKDIARIO en la 33 edición de los Premios Goya (Vídeo: Lidia Rodríguez)

El Palacio de Congresos y Exposiciones de la capital hispalense es el lugar elegido para celebrar la ocasión. Poco o nada tiene que ver con el cine Lope de Vega, en plena Gran Vía de Madrid, donde se inauguró el 16 de marzo de 1987 la entrega de estos galardones ante los ojos de los reyes eméritos, Juan Carlos I y la reina Sofía.

Sevilla refuerza así su imagen de cine, después de haberse convertido en el escaparate del cine europeo. El pasado mes de diciembre, se celebró en el Teatro de la Maestranza los Premios del Cine Europeo. Ahora, extiende la alfombra roja por donde pasarán más de 3.000 espectadores, 1.000 académicos y más de 300 medios nacionales e internacionales.

Las ausencias más notables son las del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y los reyes de España Felipe VI y Letizia. Tampoco ha habido invitación para ningún representante del partido VOX, que precisamente en Andalucía cuenta con una representación de doce escaños. Sí asistirán el nuevo presidente de Andalucía, Juanma Moreno; la ministra de Educación, Isabel Celaá, y el ministro de Cultura, José Guirao; el presidente del Partido Popular, Pablo Casado

La gala, arrancará a las 22:00 y estará presentada por el matrimonio de cómicos Andreu Buenafuente y Silvia Abril. La ceremonia tendrá un marcado acento cómico y musical: el monólogo de Berto y Broncano, la actuación de Rosalía y James Rhodes y el trío formado por Rozalén, Amaia Romero y Judit Neddermann, que interpretará una pieza sobre las cuatro canciones candidatas al Goya de su categoría.

Más ‘auténticos’

Los Premios Goya no sólo cambian de escenario, también se han convertido en altavoz de las problemáticas de la sociedad. El homenaje al cine español no se ha caracterizado siempre por ser un reflejo de la realidad que vivimos en España. Sin embargo, en su treinta y tres cumpleaños, el panorama ha dado un giro de 180º y la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas ha puesto en valor las películas vinculadas con alguna temática política o social. La gran mayoría de nominados a las 28 categorías han traído a la gran pantalla la corrupción política, la homosexualidad, la exclusión de las personas con discapacidad, la precariedad laboral y el machismo.

En juego, 28 cabezones, que es así como se conoce a las estatuillas con las que muchos sueñan desde las nominaciones del pasado 12 de diciembre. Entonces, 151 producciones -84 de ficción, 63 documentales y 4 de animación- aspiraban a entrar en las listas de candidatos para optar al Goya. Ahora, El reino, de Rodrigo Sorogoyen, con 13 nominaciones y la comedia de Javier Fesser, Campeones, con 11 nominaciones, parten como los favoritos de esta edición.

Detrás de ambas cintas, empatan Carmen y Lola, de Arantxa Echevarría y Todos lo saben, del iraní Asghar Farhadi con ocho nominaciones. Otros títulos también presentes en las quinielas son Entre dos aguas, que compite en la categoría de Mejor película y Mejor director; y Quién te cantará, con siete nominaciones.

Lo último en Cultura

Últimas noticias