La asamblea de la SGAE no aprueba los nuevos estatutos

SGAE
Sede de la SGAE.
Comentar

Los socios de la SGAE han votado en un 58% afirmativamente a los nuevos estatutos propuestos por la junta directiva, lo que supone no alcanzar la mayoría necesaria de dos tercios para aprobarlos y que sean rechazados en asamblea.

En total, el ‘sí’ ha conseguido 13.074 votos, mientras que el ‘no’ un total de 9.920 votos (un 40,91%). Las abstenciones han alcanzado los 242 votos (un 1,07%), para un total de 22.360 votos.

De esta manera, la entidad no estaría cumpliendo con el requerimiento del Ministerio de Cultura y Deporte que vencía este viernes 28 de diciembre en el que se pedía a la SGAE adaptarse a la normativa europea. A partir de ahora, se abre un periodo de incertidumbre en el que el Ministerio podría o bien intervenir la entidad o retirar su licencia.

En cualquier caso, la revocación de la licencia o la intervención de Cultura –en caso de que llegaran a producirse– nunca sería inmediata. En el caso de la intervención, Cultura se acogería al artículo 192 de la Ley de Propiedad Intelectual que la habilita en caso de “urgencia justificada en dificultad o impedimento objetivo de reinstaurar el cumplimiento de la legalidad”.

En este caso, la remoción de los órganos de la entidad y su intervención temporal sería previa autorización del juez. Se designaría un gestor interino que asumiría las funciones legales y estatutarias de los órganos de representación de la entidad y la intervención sería por el plazo de seis meses, prorrogable por igual periodo.

Los gastos derivados de la intervención temporal correrán a cargo de la entidad intervenida y la finalidad de la intervención será “regularizar el funcionamiento institucional de la entidad, clarificar su gestión y adoptar e implantar cuantas medidas resulten necesarias para el cumplimiento de las obligaciones legales en esta materia”.

En cuanto a la revocación de la licencia, previsto en el artículo 149 de la Ley de Propiedad Intelectual, se podría llevar a cabo “si sobreviniera o se pusiera de manifiesto algún hecho que pudiera haber originado la denegación de la autorización, o si la entidad de gestión incumpliera gravemente las obligaciones establecidas en este título”.

En los tres supuestos deberá mediar un previo apercibimiento del Ministerio de Cultura y Deporte, que fijará un plazo no inferior a tres meses para la subsanación o corrección de los hechos señalados –como ha ocurrido– y la revocación producirá sus efectos a los tres meses de su publicación en el BOE.

Sí al nuevo reparto, no al de diciembre

En la asamblea había otros puntos a votar también importantes, entre ellos la reforma de la normativa de reparto –que tendrá que ir acorde con la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual y que se aprobará previsiblemente en el Congreso en enero o febrero estableciendo un tope del 20% para la franja nocturna–.

Precisamente, los partidos políticos han puesto especial énfasis en que ese tope permitirá poner límite a prácticas conocidas como ‘La Rueda’, que en la actualidad ha llevado a juicio a varios ex directivos de la entidad. En esta votación, ha salido adelante el ‘sí’ con un 54,74% de los votos (12022 en total) y un rechazo del 44,4% (9755 votos), lo que da luz verde a reformar esta normativa.

No ha tenido la misma suerte otro de los punto ‘calientes’ del día, la aprobación del reparto de diciembre. El presidente de la entidad, José Ángel Hevia, ya señaló que el reparto de diciembre se hizo “en función de la legalidad vigente y paralelo al reparto heredado” –del cual de los 107 millones de euros en total de derechos, 18 millones van a parar para la franja nocturna (autores y editores)–.

En este caso, el rechazo de los socios ha sido mayoritario, con 11.617 votos (un 53,23% del total) . El ‘sí’ ha contado con 8.970 votos (un 45,2%) de un total de 21.823 votos.

Temas

Últimas noticias