40 años de la Constitución

Los Reyes presiden el estreno de una sinfonía compuesta para el 40 aniversario de la Constitución

Extremadura
El Rey Felipe VI y la Reina Letizia.

Los Reyes Felipe y Letizia presiden este miércoles en Madrid el concierto en el que se estrenará la sinfonía ‘Carta Magna’, compuesta expresamente para el cuadragésimo aniversario de la Constitución de 1978.

Se trata de un encargo de las Cortes Generales a la compositora gerundense Iluminada Pérez Frutos, que es catedrática en el Conservatorio Superior de Música ‘Victoria Eugenia’ de Granada. La artista ganó el primer premio del I Concurso Internacional de Composición María de Pablos, organizado por la Fundación Don Juan De Borbón, y cuenta con galardones del European Meeting of Contemporary Percusión, la Académie Royale des sciences, des lettres et des beaux-arts de Bélgica, y el Centro para la Difusión de la Música Contemporánea de Madrid.

‘Carta Magna’ es una sinfonía concertante para siete solistas y orquesta sinfónica en la que la artista ha buscado expresar el clima de diálogo en el que trabajaron los siete ponentes constitucionales de distintos partidos para afrontar su cometido. La música será interpretada por la Orquesta Sinfónica y el Coro de RTVE, que también ofrecerán la Novena sinfonía de Ludwig Van Beethoven.

La música del consenso y el entendimiento

Los presidentes del Congreso, Ana Pastor, y del Senado, Pío García Escudero, subrayan la vertiente «festiva y optimista» de la composición y su intención de hablar «de reflexión, de exploración intelectual y de consenso». Busca celebrar, aseguran, «esa convivencia de lo diferente y voluntad de entendimiento que caracterizó la Transición».

Iluminada Pérez, que ha recibido encargos del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), la Asociación de Orquestas Sinfónicas y Fundación Autor o el Festival de Música española de Cádiz, se inspiró para componer ‘Carta Magna’ en el Políptico de los Padres de la Constitución, el conjunto de los siete retratos de los ponentes de la Ley Fundamental pintados por Hernán Cortés Moreno que presiden la Sala Constitucional del Congreso.

En su pieza, la artista otorga un instrumento a cada ponente y usa «un lenguaje que pudiese gustar a todos los públicos, que fuese inteligible para la audiencia y que transmitiera sentimiento de festividad y de optimismo».

Además, la compositora pretende «captar la pluralidad de las conversaciones mantenidas entre los padres de la Constitución, quienes, aparcando sus propios conflictos de intereses, construyeron un prisma de tolerancia a través del cual sus muy diversas perspectivas políticas convergieron en una Constitución que, durante cuarenta años, ha servido para que los españoles construyamos una sociedad abierta».

Siete solistas como siete ponentes

Esta idea ha sido materializada a través del propio formato de la obra, la sinfonía concertante, «en el cual los siete solistas se enfrentan en plano de igualdad con la orquesta que les acompaña, escucha, responde y replica», asegura el editor de la web Mundo Clásico, Xoán M. Carreira, que ve la obra como «una metáfora del proceso productivo de la Constitución, durante el cual triunfó el diálogo permanente entre los siete ponentes y las Cortes Generales».

Además de los Reyes y los presidentes del Congreso y del Senado, al concierto asistirán también el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y los presidentes del Tribunal Constitucional, Juan José González Rivas, y del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes, así como diputados y senadores.

Lo último en Cultura

Últimas noticias