Beach House: «Los artistas mienten cuando dicen que las críticas no importan»

Beach-house
beach-house

Beach House recalará la próxima semana en España, donde presentará su nuevo álbum, «7», un trabajo psicodélico y fresco que llega en la mejor etapa «en directo» del dúo estadounidense de «dream pop», asegura en una entrevista con EFE el guitarrista y cofundador, Alex Scally.

«Cualquier artista que diga que no le importan las críticas está mintiendo», asegura Scally, guitarrista y cofundador de Beach House hace diez años junto a la teclista Victoria Legrand.

Aunque durante el proceso creativo de un nuevo álbum a Scally y Legrand solo les preocupa encontrar «algo inspirador», el guitarrista reconoce que cuando sus seguidores les dicen que «conectan emocionalmente» les da «una gran sensación» de que lo que hacen «merece la pena».

En «7» (Bella Union) demuestran que están en su mejor momento como grupo, con un directo en el que han «mejorado mucho» y en el que se sienten con plena seguridad.

«Hemos mejorado mucho en vivo. Creo que somos mejores como banda en directo y en el lado visual del espectáculo. Nos sentimos muy fuertes respecto a nuestros conciertos», indica.

Desde que iniciaron su carrera discográfica en 2006 con un álbum homónimo, este es, según el multiinstrumentista de 36 años, el trabajo más fresco, «más vivo y menos limitado», en cuyo sonido y concepto visual aparece el universo del Op art.

«Hay mucha distorsión, mucho caos en el disco. Victoria y yo sentimos que eso estaba muy bien representado por ese duro contraste entre el blanco y el negro, y también que el disco era bastante psicodélico y pensamos que esa estética visual combinaba muy bien», explica.

Para su séptimo álbum, el dúo de Baltimore (EEUU) ha recurrido al que fuese el líder de la banda Spacemen 3, Peter Kember, un productor con «mucha experiencia» en la industria musical que «no trató de imponer ningún tipo de dirección en el proyecto» pero sí añadió una «nueva energía» positiva que hacía falta.

«Siempre hemos estado a cargo del grupo, siempre hemos dirigido este barco, y cada vez nos metemos más en eso, en tener el control de todo respecto a nuestra música. Nos movemos muy naturalmente y no hemos hecho grandes cambios en ningún momento», reconoce.

Esa naturalidad se percibe sobre todo en el cuarto tema del disco, «L’Inconnue», en el que Legrand sintió que las letras debían escribirse por primera vez en su idioma natal, el francés, palabras que le salieron tan natural «como una canción de cuna».

Scally explica que el «7» del título del disco responde a que es un número con muchas connotaciones que aparece en la religión y en la vida diaria: «puede tener mucha energía alrededor y es la única oportunidad de tener un álbum con un número porque nadie nombraría un disco ‘8’», bromea.

Beach House, afirma, no persigue una meta en concreto sino la inspiración de cada momento, que surge de una «variedad» de situaciones como ver una película, escuchar una pieza de música clásica, leer una novela de Jorge Luis Borges o viajar y «sentir» las energías que rodean los lugares.

El dúo, que este año formó parte del cartel del Primavera Sound en Barcelona, se ha presentado en festivales como Coachella, Austin City Limits o South by Southwest, así como en programas de televisión de David Letterman, Jimmy Fallon o Jools Holland.

Scally y Legrand visitarán España el jueves 27 (Madrid) y el viernes 28 (Barcelona) con dos conciertos, promete el guitarrista, «bastante psicodélicos».

Lo último en Cultura

Últimas noticias