Gus Van Sant visita Madrid para presentar su exposición en La Casa Encendida

Gus Van Sant La casa encendida
Algunas de las fotografías de Gus Van Sant que se exponen en la exposición sobre su persona en La casa encendida

La Casa Encendida de Madrid acoge desde este viernes 22 de junio hasta el 16 de septiembre ‘Gus Van Sant’, una muestra que recorre las creaciones experimentales del cineasta a partir de sus películas, de sus fotografías de casting y sus dibujos, algunos de ellos desconocidos, en los que se une su humor surrealista y la confusión juvenil.

«No hay división entre Hollywood y el cine independiente, el cine es cine y todo se mezcla y se funde», ha manifestado el director de películas como ‘Mi idaho privado’ o ‘Elephant’ este jueves en Madrid durante la presentación de esta exposición.

Gus Van Sant (Kentucky, 1952), nominado a los Oscar en 1997 por ‘El indomable Will Hunting’ y en 2008 por ‘Mi nombre es Harvey Milk’, ha definido Hollywood como «un banco» en el que un director puede «conseguir dinero». «Lo malo» a su juicio es que «se deja llevar por lo que gana dinero», algo que le recuerda, según ha señalado, a la «industria automovilística».

Gus Van Sant
El director de cine y artista Gus Van Sant

«La lógica americana es hacer películas enormes para ganar más dinero», ha señalado el cineasta, quien ha reconocido que hoy resulta «más difícil» hacer películas independientes, aunque ha celebrado la apuesta de plataformas como Netflix o Amazon, esta última precisamente productora del filme que estrena el 6 de julio en España: ‘No te preocupes, no llegará muy lejos a pie’.

El director de ‘Elephant’, película con la que ganó la Palma de Oro en Cannes en 2003, ha admitido que la actualidad que aparece en los periódicos provoca «reacciones» en los creadores y ha destacado que los problemas de la frontera entre México y Estados Unidos son un asunto sobre el que quiere pensar para un posible proyecto, aunque no está seguro aún.

Polaroids, dibujos y cine

Gus Van Sant ha afirmado tener la misma relación con cada película y, como rareza, ha confesado que no suele ver sus largometrajes. Esta retrospectiva navega por su cine y su relevancia dentro del movimiento independiente del séptimo arte, pero también por su conexión con el arte.

El comisario de esta muestra, Matthew Orlean, ha destacado que el conjunto de fotos polaroid que se pueden visitar en la Casa Encendida, junto al resto del material, corresponden a «momentos de casting», pero «van más allá del cine».

El cineasta ha señalado que las pinturas que aparecen en la exposición se corresponden a la etapa de su juventud, mientras que las fotos polaroid no tienen una intención artística, sino que responden a la necesidad de la época. «En los 80 y los 90 no había internet y era difícil encontrar imágenes de los actores y de las localizaciones», ha explicado el director acerca de este archivo, en el que destacan las instantáneas que tomó de Nicole Kidman, Matt Damon o Keanu Reeves.

Gus Van Sant
Una de las partes de la exposición dedicada a Gus Van Sant en La Casa Encendida.

Durante la rueda de prensa que ha ofrecido en Madrid, Gus Van Sant también ha hablado sobre la Generación Beat, «que influyó a mucha gente y lo sigue haciendo hoy en día». Según ha señalado, conoció a sus protagonistas a partir de Jack Kerouac, de quien le emocionó los personajes reales que «viajaban de un lado a otro». A partir de entonces, tuvo la oportunidad de conocer a William Burroughs y Allen Ginsberg, de quienes recuerda su humildad porque, tal y como ha recordado, «no querían enseñar nada, sino simplemente transmitir información a una generación más joven».

Entre las preguntas de la prensa tampoco ha faltado detalles sobre River Phoenix, el malogrado actor protagonista de ‘Mi idaho privado’, fallecido cuando apenas tenía 23 años, de quien ha recordado su «entusiasmo por trabajar en películas independientes» y la poca vinculación que sentía hacia Hollywood. «Era un sistema que le gustaba cada vez menos, pero conmigo se sintió libre y vinculado al proyecto», ha recordado.

Lo último en Cultura

Últimas noticias