Sónar+D explorará el futuro de la música: instrumentos en gravedad cero y películas en VR

sonar+D-espacio-futuro
EL artista español Marc Marzenit experimentando con instrumentos en gravedad cero.
Iñigo Artola
  • Iñigo Artola
  • Portadista. Redactor de cultura, internacional, política, sociedad y lo que haga falta. Devorador insaciable de series y películas.

Apenas quedan unos días para que arranque el 25 aniversario del festival Sónar de Barcelona. Durante los próximos días 14, 15 y 16 de junio, la ciudad condal acogerá uno de los mayores eventos culturales de España. Sónar+D, el congreso dedicado a las nuevas tecnologías y al I+D, abrirá sus puertas el miércoles 13 de junio, anticipándose un día al comienzo del festival y ofreciendo una jornada exclusiva para acreditados que incluirá conferencias y workshops especialmente concebidos para profundizar en el debate que propone este año.

Y es que 25 años son suficientes para hacer un punto y aparte. Durante todos estos años, Sónar ha mirado hacia el pasado, explorado los orígenes y las influencias de los mejores artistas de este planeta. Pero ha llegado el momento de cerrar un ciclo. Ha llegado el momento de empezar a mirar al futuro con otros ojos. Para ello, la sexta edición de Sónar+D ha preparado un extenso programa dedicado a las tecnologías creativas en el que contará con invitados de lujo.

Tomando como guía e inspiración el proyecto ‘Sónar Calling GJ273b’, Sónar+D invita este año a organizaciones líderes de la investigación espacial como. La NASA explicará el estado de la búsqueda de planetas parecidos a la Tierra fuera del Sistema Solar y cómo los artistas podrían facilitar la comunicación cuando ocurra el contacto. El legendario MIT Media Lab presenta su nueva iniciativa de exploración espacial: la democratización de los nanosatélites, la radioastronomía y la contribución al mapeado del Universo. The Long Now Foundation plantea proyectos a miles de años vista como antídoto al pensamiento de corto plazo imperante en la sociedad y economía actual.

The Zero Gravity Band

The Zero Gravity Band es una instalación inmersiva de sonido y luz 360º que intenta inducir sensaciones de gravedad cero y una exposición de prototipos e instrumentos diseñados para crear artes plásticas y música en condiciones de gravedad cero y trajes inteligentes espaciales.

Hemos entrado en una nueva era de la exploración espacial en la que los humanos pasarán años fuera de la Tierra en expediciones hacia otros planetas. ¿Cómo cambiará el arte y su percepción cuando no estemos retenidos a las leyes físicas que el planeta Tierra nos impone?

El proyecto artístico-científico The Zero Gravity Band pretende reflexionar sobre cómo la producción artística y la percepción estética se ven influenciadas por las fuerzas gravitatorias del planeta Tierra; investigar y diseñar trajes inteligentes espaciales y prototipos e instrumentos para la realización de creaciones artísticas en condiciones de gravedad cero, y finalmente producir una creación sonoro-lumínica que se presentará en un domo de 12 metros de diámetro, que tiene unas características de sonido 360º únicas.

Con esta creación inmersiva, sus ideólogos, el artista e investigador Albert Barqué-Duran y el productor Marc Marzenit, pretenden inducir al público sensaciones similares a las que se tienen fuera del planeta Tierra en condiciones de gravedad cero.

El futuro de las experiencias audiovisuales: del 360º al VR

Un año más, Sónar+D explora las nuevas capas de la realidad: desde la Realidad Virtual a la Realidad Aumentada y la narrativa audiovisual inmersiva. Zach Lieberman, uno de los creadores digitales más sorprendentes hoy, presentará un nuevo código visual que une reconocimiento facial y gráficos generativos para nuestros dispositivos gracias a la Realidad Aumentada. Paul Raphaël, del estudio canadiense de Realidad Virtual Felix and Paul, quienes desde hace 5 años lideran la evolución artística de este medio, exhiben sus piezas nuevas en Realities+D, el mayor escaparate en nuestro país de la producción internacional artística de VR.

El estudio Garage Stories, a medio camino entre Barcelona y Silicon Valley, impartirá un workshop para explicar las nuevas narrativas en Realidad Virtual a todos aquellos que quieran abrirse paso en este medio en pleno desarrollo. Este año en Sónar+D crece decididamente el espacio para el audiovisual inmersivo y el audio en 3D con el ambicioso Sonar360º by Mediapro, un innovador espacio esférico de 19 metros de diámetro, donde se impartirán workshops, se proyectarán estrenos y se podrá disfrutar de shows en formato Full Dome.

Las piezas audiovisuales que se proyectarán en este domo gigante, algunas de las cuales son premiere europea, están comisariadas por Sónar+D y provienen de la Société des Arts Technologiques de Montreal y de Fulldome Research Group del Royal College of Art de Londres, dos de las instituciones líderes en este ámbito a nivel mundial, y de varios estudios audiovisuales de Barcelona comoOnionlab o Eyesberg, entre otros.

Lo último en Cultura

Últimas noticias