Nuevo poemario

José María Noguerol adelanta un ‘Estío de cenizas’ en pleno centro de Madrid

El poeta José María Noguerol.
El poeta José María Noguerol.

Entre versos y aplausos se ha encontrado este martes José María Noguerol en la presentación de su nuevo poemario ‘Estío de cenizas’. Acto que ha tenido lugar en la librería madrileña Tipos Infames y donde ha estado acompañado por el actor y escritor Nancho Novo y por el periodista Juan Cruz. El autor cuenta cómo su madre fue la primera persona que trajo la poesía a su casa. Ella tenía una edición del ‘Romancero gitano’ del año 46. Un día lo puso en sus manos y fue un antes y un después.

Posteriormente, Serrat entró en su día a día también de la mano de su madre. José María Noguerol ha señalado durante la presentación de su libro que “lo que sí soy y de eso estoy seguro, es que soy poeta”, lo argumenta diciendo que no tiene conciencia en el momento en el que escribió su primer verso, aunque si sabe que lo escribió cuando era muy pequeño.

Para Noguerol la poesía cuenta secretos, pero secretos no inconfesables sino secretos desconocidos para el propio poeta que escribe. Los poetas se encuentran en un permanente estado de corrección. Confiesa que si volviera a leer su propio libro, acabaría destrozándolo, ya que lo corregiría de nuevo una y otra vez.

Noguerol se considera privilegiado por el destino o por el trabajo, ya que ha vivido en distintas partes de España y, por ello, ha vivido la pluralidad de este país. Ha vivido tres culturas, como son la gallega, la catalana y la canaria. Siempre intensamente. Nacido en La Coruña, vivió una etapa de su vida en Barcelona, otra en Canarias y actualmente reside en Madrid.

La presentación ha concluido con palabras del autor diciendo: “Yo escribo para vivir, no para sobrevivir, sino para vivir” y confiesa que no es él quien se siente solo sino el tipo que ha escrito este poemario.

Lo último en Cultura

Últimas noticias