Muere el escritor Tom Wolfe padre del ‘nuevo periodismo’ a los 87 años

Tom Wolfe
Tom Wolfe. Foto: AFP

El escritor Tom Wolfe, padre del «Nuevo periodismo», murió a los 87 años según ha informado el diario The New York Times. Genial reportero y agudísimo cronista, Wolfe ha fallecido en la ciudad Nueva York a causa de una infección por la que llevaba varios días hospitalizado.

Tom Wolfe (Richmond, Viriginia, 1931) es considerado el padre del ‘nuevo periodismo’, un concepto acuñado a raíz de sus trabajos con Rex Reed, Hunter S. Thompson y Jimmy Breslin, y que culminaron en su libro The New Journalism, publicado en 1973.

El nuevo periodismo venía a revitalizar un género en estado de decadencia, según el propio Wolfe, que abogaba por crear nuevas narrativas transversales a géneros como la ficción, algo que los periodistas podían realizar sin ningún problema y siempre respetando

Wolfe escribió mordaces y puntillosos artículos en prensa, en cabeceras de la talla del New York Herald o el Washington Post. Desde la década de 1960, el delgado escritor de rostro eternamente juvenil se hizo también famoso por sus impecables trajes de tres piezas y camisas de cuello blanco almidonado.

La obra que le lanzó a la fama como novelista no fue un libro publicado al uso. Wolfe publicó La hoguera de las vanidades por capítulos en la revista Rolling Stone, allá por el año 1987.  El éxito fue tal que pese al formato copó las listas de grandes éxitos en las librerías de todo el mundo.

En La hoguera de las vanidades, Wolfe retrata la fascinación de los habitantes de la ciudad de Nueva York por la riqueza y el poder, algo que choca con el devenir cotidiano de la Gran Manzana. El culmen de su carrera literaria lo alcanzó con su siguiente novela: Todo un hombre. Una obra en la que describe a la perfección la vida y las maneras de la gente de Atlanta, donde se suceden los conflictos raciales y la corrupción política y económica.

La Editorial Anagrama ha informado este martes, tras conocerse el fallecimiento del escritor, que publicará en castellano el próximo mes de septiembre el último ensayo de Tom Wolfe, El reino del lenguaje.

Según ha informado la editorial barcelonesa, El reino del lenguaje se publicó en Estados Unidos en su versión inglesa en 2016, dieciséis años después de su anterior ensayo, y en el libro el padre del llamado Nuevo Periodismo escribe sobre lingüística.

El reino del lenguaje se publicará dentro de la colección Argumentos de Anagrama, editorial en la que también se han editado Bloody Miami, El Nuevo Periodismo, La banda de la casa de la bomba y otras crónicas de la era pop.

En esta colección también han aparecido La Izquierda Exquisita & Maumauando al parachoques, Todo un hombre, La palabra pintada, ¿Quién teme al Bauhaus feroz?, Elegidos para la gloria, La hoguera de las vanidades, En nuestro tiempo, Las Décadas Púrpura, Lo que hay que tener, Los años del desmadre o Ponche de ácido lisérgico.  Tom Wolfe visitó Barcelona en diciembre de 2013 con motivo de la publicación de Bloody Miami.

 

 

Lo último en Cultura

Últimas noticias