Ya se puede votar el cartel que ilustrará los Sanfermines 2018

www.pamplona.es

La ciudadanía de Pamplona puede elegir desde este miércoles, 2 de mayo, y hasta el próximo día 14 el cartel que anunciará los Sanfermines 2018 entre las ocho obras finalistas, que pueden verse en el patio del Palacio del Condestable.

El encierro, el baile de los gigantes, la universalidad de la fiesta o la mujer protagonizan los ocho carteles seleccionados por el jurado y que han sido dados a conocer este miércoles en rueda de prensa por la directora del Área de Cultura y Educación, Maitena Muruzábal, junto al resto de integrantes del jurado.

Al concurso de este año se han presentado 332 obras, una cifra «similar» a la del año pasado, cuando se presentaron 371, según ha detallado Muruzábal, quien ha puesto en valor los cambios introducidos en la base del concurso que «han hecho que el proceso de selección haya sido más placentero». «Un concurso como éste se merece que la elección se haga así», ha resaltado.

En esta edición, no ha sido necesario entregar en un primer momento el cartel en soporte, sino un boceto en un dispositivo USB con una explicación del planteamiento y del concepto de idea. Con estos elementos, se han preseleccionado 20 candidatos, a los que sí se ha pedido la impresión y presentación en soporte rígido para su evaluación. Después se han elegido a los ocho finalistas, como se viene realizando desde el año 2008.

El jurado del concurso, dirigido por Maitena Muruzábal, está integrado por cinco profesionales del campo del diseño, la comunicación y las artes plásticas: Álvaro Arévalo, Javier Errea, Liébana Goñi, Virginia Santos y Mikel Urmeneta, y el técnico municipal de artes plásticas, Javier Manzanos.

Los miembros del jurado han destacado que las ocho obras seleccionadas este año son «muy variadas», cuentan con «distintos estilos» y que, todas ellas, cuentan con «la calidad suficiente para representar la fiesta». Y han asegurado que la elección ha sido «complicada».

Los carteles

En concreto, el cartel número 1, titulado ‘Fiesta toro mandala’ es un cartel «curioso, más pictórico» en el que se representa un toro, cuyo interior reúne componentes de la fiesta en tonos rojos y claros. Según el jurado, se trata de una obra «atrevida, diferente y muy digna».

El segundo cartel, ‘Su turno SF 18’, se compone de una serie de ‘tickets’ que se recogen en las tiendas y otras instalaciones para guardar el turno en rojo y negro sobre un fondo blanco que, para el jurado, representan toros y mozos corriendo, incluso gente con brazos corriendo o la procesión. «Con los trocitos de papel se está representando lo que supone la fiesta y el turno de todo el mundo», han resaltado.

El tercer cartel es ‘Tradición local. Pasión internacional’, una pintura «modesta» que recoge el encierro y los adoquines típicos del recorrido. El jurado ha valorado la «capacidad de transmisión» del cartel, «construido desde el alma, la ternura y la ilusión» y que «transmite muy bien lo que es el encierro».

El cuarto finalista es ‘La Tierra, capital Pamplona’, en el que se ve una bola del mundo con un ‘pañuelico’ rojo anudado. Para el jurado, se trata de un cartel «muy claro» que representa «la universalidad de la fiesta».

La quinta obra seleccionada, ‘Pamplona, ciudad de luces’ contiene «un ambiente de ensoñación, casi parisino» con los gigantes africanos bailando en la plaza del Castillo. La imagen está inspirada en el cartel de la película La La Land, pero el jurado no aprecia plagio. «Lo vemos como rasgo de inspiración más que plagio», han afirmado.

En el sexto cartel, titulado ‘7’, dos astas de toro en color rojo y negro conforman un siete sobre fondo blanco. Se trata de un cartel «ortodoxo y correcto, impecablemente realizado y que tiene fuerza partir de elementos clásicos», han destacado desde el jurado del concurso.

Por su parte, el séptimo cartel, denominado ‘El ciclo de San Fermín’, es una obra «arriesgada» que «se sale de los colores clásicos» de la fiesta de Pamplona y que es «más conceptual». Con un fondo amarillo, un círculo en el medio evoca «el ciclo vital de los Sanfermines».

‘La fiesta es ella’ es el nombre del octavo cartel seleccionado por el jurado, en el que aparece una mujer en primer plano con el momento del chupinazo de fondo. Para el jurado, es «interesante» que se refleje la mujer como protagonista de la fiesta, más «en un momento importante como el chupinazo». Sobre este cartel, el jurado también ha explicado que tiene «similitud» con un cartel presentado en Tudela y que suponen que es el mismo autor.

¿Cómo votar el cartel de los Sanfermines?

Las personas empadronadas en Pamplona pueden votar por su cartel favorito a través de la web municipal, a través del teléfono 010 (948 420 100 para fuera de Pamplona, móviles o llamadas realizadas dentro de tarifa plana con un operador telefónico), o en cualquiera de los civivox. El periodo de votación termina el lunes 14 de mayo a las 19 horas.

En la portada de la web se ha habilitado un enlace entre los cuatro temas destacados de la parte superior. Desde allí se accede a la página de las votaciones en la que aparece la imagen de los ocho carteles junto con la información sobre cómo emitir el voto. Se podrá clicar en los carteles para ampliarlos y poder observar más detenidamente los detalles.

En cuanto al voto a través del 010, se podrá llevar a cabo en el horario habitual del servicio, de lunes a viernes de 8 a 19 horas y los sábados de 9.30 a 13.30 horas.

Para la votación presencial, en los siete centros de la red Civivox se han habilitado urnas donde las personas empadronadas podrán depositar su voto. Se trata de los civivox Condestable, Ensanche, Iturrama, Jus la Rocha, Mendillorri, Milagrosa y San Jorge. El Ayuntamiento ha preparado papeletas para la votación.

El único requisito para votar es que la persona esté empadronada en Pamplona. Se deberá, además, indicar nombre y primer apellido y número del DNI, NIE o pasaporte, ya que así se podrá comprobar la veracidad de los datos y la validez del voto. El año pasado el cartel ganador, ‘Mañanas sanfermineras’, obra de Maximiliano Cosatti, obtuvo el 27,4% de los 5.682 votos registrados.

Lo último en Cultura

Últimas noticias