20 de abril de 2018: Celtas Cortos publica ‘Silencio’, adelanto de su álbum ‘Energía Positiva’

Ver vídeo
'Silencio', nuevo sencillo de Celtas Cortos, lanzado este 20 abril.

La banda vallisoletana Celtas Cortos ha publicado este viernes su sencillo ‘Silencio’, adelanto de su nuevo álbum de estudio ‘Energía Positiva’, que verá la luz el próximo mes de septiembre. El lanzamiento del ‘single’ coincide, además, con el 28º aniversario de su popular canción ’20 de abril’.

Con su rock en español y unas claras influencias del folk celta, la carrera de los vallisoletanos está «plagada» de «himnos» coreados por todos, con los que han llegado a vender más de 2.000.000 copias de sus álbumes, según ha indicado La Cupula Music a través de un comunicado remitido a Europa Press.

El grupo nace en el Instituto Delicias de Valladolid en el año 1984 alrededor de un colectivo de alumnos que compartían interés por la música, en particular por aquéllas que tenían que ver con el folclore castellano, el bretón, o el irlandés. En 1986, y tras ganar un concurso de ámbito local en Valladolid con el nombre de Colectivo Eurofolk, el grupo decide continuar su andadura como Celtas Cortos.

Después de grabar una maqueta durante 1988, graban ‘Salida de Emergencia’, un trabajo íntegramente instrumental. Ese mismo año preparan lo que sería su segundo disco, ‘Gente impresentable’, editado en 1990 y en el que dan el importante salto a la esfera de la canción con Jesús Cifuentes como cantante y principal letrista.

Este trabajo supuso para Celtas Cortos el comienzo de lo que sería una larga etapa de proyección a un público masivo. En 1991 se graba ‘Cuéntame un cuento’, que planta al grupo en un reconocimiento mediático y popular. ‘Tranquilo Majete’ llega en 1993, disco que se convierte en el trampolín para el devenir internacional de Celtas Cortos; México, Alemania, Francia, Holanda, Italia, Portugal o Suiza son algunos de los países por los que la banda a llevado su música y sus directos.

El quinto disco, ‘En Estos Días Inciertos’, deja ver el carácter «más rockero», imprimido en buena parte por la guitarra de Jesús Prieto ‘Piti’. El sonido electrónico deja huella en ‘Tienes La Puerta Abierta’, álbum editado en 1999. En 2001 llega el recopilatorio ‘Grandes Éxitos, Pequeños Regalos’, un doble CD que resume la vida creativa del grupo y que marca el fin de un tiempo en la banda.

En 2003, el formato del grupo da un giro «casi integral». En el siguiente trabajo, ‘C’est La Vie’, la voz de Celtas cambia por la de Antonio Muñoz ‘Antuán’, lo que aporta a la nueva formación un carácter «más ecléctico» para en 2006 recuperar la voz de Jesús con el la edición de ’20 Soplando Versos’.

Ya en 2008 se graba ’40 de Abril’, el trabajo que reconduce al grupo a su próxima franja de continuidad. Le sigue la publicación de ‘Introversiones’, en 2010, que deja ver el perfil de grupo de grupos que tiene Celtas Cortos, en el que homenajea a muchos de los artistas que conformaron el estilo y el gusto de los Celtas. ‘Vivos y directos’ retoma la andanza de grabar un disco en directo, esta vez ofreciendo la versión acústica por un lado y la eléctrica por otro de Celtas Cortos.

Edición independiente

En 2014 asumen por primera ves en su carrera el «peso» de editar de manera independiente su trabajo ‘Contratiempos’. Dos años más tarde y con motivo del 30º aniversario de la creación de la banda, el 12 de febrero de 2016, el grupo ofrece un concierto en el Auditorio Príncipe Felipe (Oviedo) junto a la OSPA (Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias), en el que interpretaron canciones de sus 30 años de trayectoria, donde actuaron para 1.400 personas.

Todos los beneficios recaudados del concierto a través de la venta de entradas y el correspondiente lanzamiento musical denominado ‘In Crescendo’ (CD y DVD), se donaron al Orfanato de Katmandú Orchid Garden en Nepal donde viven niños afectados por los terremotos de la zona.

Además, el pasado 13 de abril de 2018 el Ayuntamiento de Valladolid decidió homenajear a la banda y reconocer su carrera musical ofreciéndoles el nombre de la calle frente al Instituto que vio nació el grupo, en el barrio vallisoletano de Las Delicias.

Lo último en Cultura

Últimas noticias