Plácido Domingo dirigirá al Orfeón en el homenaje de San Sebastián a su madre

Plácido Domingo
Plácido Domingo. (Foto: AFP)

Plácido Domingo ha viajado este sábado a San Sebastián como el hijo de Pepita Embil, la soprano guipuzcoana de la que el próximo 28 de febrero se cumplirá el centenario de su nacimiento y a la que el tenor recordará en un concierto al frente del Orfeón Donostiarra, que interpretará el Réquiem de Verdi.

La cita será el 1 de marzo en teatro Victoria Eugenia, donde el día anterior la Asociación Lírica Sasibill llevará a escena «Sor Navarra», de Federico Moreno Torroba, la zarzuela con la que San Sebastián rendirá también homenaje a la soprano de Getaria, fallecida en México en 1994.

El padre del cantante madrileño, el también tenor Plácido Domingo Ferrer, formó parte del elenco de «Sor Navarra» en su estreno en el Victoria Eugenia en diciembre de 1938, obra en la que coincidió en 1940 en Pamplona con Pepita Embil y que los unió como pareja. Su hijo nació un año después.

El especial significado que esta zarzuela que llevaba sin representarse desde 1954 es lo que ha llevado a Sasibill a rescatarla y a realizar una versión adaptada en música y librero por el director de orquesta Juan José Ocón por Josean García, director de la asociación lírica.

Domingo tiene además «mucho interés» en grabarla y en que el teatro de la Zarzuela la programe también, posibilidades de las que ha hablado hoy en la rueda de prensa en la que se ha presentado el homenaje a su madre. «Sor Navarra» es una pieza «muy difícil», una de las 3.000 zarzuelas que «ha quedado en el olvido», según ha señalado García.

El problema, en opinión de Plácido Domingo, es que la zarzuela ha sido un género «menospreciado» por gran parte del público y que muchas veces se ha representado «muy mal», en un país donde además han entrado «con fuerza» los musicales. «Se ha modernizado tanto que no se piensa en la música española», ha apostillado.

 

Lo último en Cultura

Últimas noticias