Cataluña cae al tercer puesto en importancia cultural, por debajo de Madrid y País Vasco

semana santa
Sagrada Familia. (Foto: AFP)

Cataluña ha bajado en 2017 al tercer puesto de las comunidades autónomas más importantes culturalmente, un podio que encabezan ahora Madrid y el País Vasco, según la encuesta Observatorio de la Cultura, que señala al Museo Reina Sofía como la institución cultural más valorada del año.

La Fundación Contemporánea, perteneciente a La Fábrica, ha hecho público hoy su observatorio correspondiente a 2017, en el que han participado 362 profesionales que han valorado la actividad cultural de comunidades autónomas y ciudades y sus instituciones y acontecimientos más destacados.

Madrid, que sube del 84,3 % al 89,7 %; el País Vasco, del 60,6 % al 61,6 %, y Cataluña, que baja del 71,1 % al 54,9 %, son este año y por este orden las comunidades más destacadas por la calidad e innovación de su programación cultural.

Suben Andalucía y Comunidad Valenciana

El fuerte descenso en la puntuación de Cataluña contrasta con el aumento de la de Andalucía y la Comunidad Valenciana, en cuarto y quinto lugar, respectivamente: sube del 31,3 % al 37,6 % la primera, y del 17,9 % al 33,7 %, la segunda. Las puntuaciones corresponden al porcentaje de panelistas que han mencionado cada comunidad.

Este año encabeza el ‘ránking’ el Museo Reina Sofía, con menciones significativas a las exposiciones de Picasso, William Kentridge, Doris Salcedo y Esther Ferrer, alternándose de nuevo con el Museo del Prado (Hispanic Society y Fortuny).

Por primera vez alcanza el tercer lugar el Museo Guggenheim (Bill Viola), seguido por el Festival de San Sebastián, el Teatro Real y el Museo Thyssen-Bornemisza.

El nuevo Centro Botín irrumpe en séptimo lugar, seguido de CaixaForum (Warhol), PHotoEspaña y Temporada Alta.

Lo último en Cultura

Últimas noticias