Méndez de Vigo ordena desistir de los recursos contra la incautación de los bienes de Sijena

Sijena
La sala del museo de Lérida donde, hasta hoy, se exponían los bienes de SIjena.

El letrado de la Generalitat catalana, por orden del ministro de Cultura, Íñigo Méndez de Vigo, ha comunicado al Juzgado de Intrucción número 1 de Huesca que desiste de los dos recursos presentados contra la orden de envío de la Fuerza Pública a incautar los 44 bienes artísticos del Real Monasterio de Santa María de Sijena, que estaban depositados en el Museo de Lérida.

El abogado del Ayuntamiento de Villanueva de Sijena (Huesca), Jorge Español, ha afirmado que ambos recursos «tenían muy pocas o nulas posibilidades de prosperar».

Ha argumentado que la orden judicial de entrar en el Museo «se había hecho mediante resolución razonada» en «un verdadero auto», añadiendo que «no fue necesaria la orden para entrar en el Museo», de forma que los recursos «carecían de contenido real».

Ha añadido que «la orden de entrada en un lugar público no necesita de autorización judicial alguna, pues, al ser público carece de la intimidad necesaria que la Constitución protege».

Español ha dicho que «una vez que la sentencia ha sido ejecutada, la verdad que esos dos recursos resultaban ridículos, pues, lo que argumentaban era una mero error formal, que, como mucho, hubiese dado como resultado el volver a repetir la ejecución de entrada en el Museo de Lérida».

En opinión de Jorge Español, el ministro «ha acertado totalmente, aunque lo que tendría que haber hecho es haber devuelto por sí mismo las piezas, sin necesidad de que fuera allí la Fuerza Pública».

Lo último en Cultura

Últimas noticias