El festival MIRA: simbiosis perfecta entre música electrónica y artes digitales [FOTOGALERÍA]

MIRA festival celebró su séptima edición este 2017, en el recinto Fabra i Coats de Barcelona. Foto: Patricia Nieto Madroñero
MIRA festival celebró su séptima edición este 2017, en el recinto Fabra i Coats de Barcelona. Foto: Patricia Nieto Madroñero

El festival MIRA celebró su séptima edición en el recinto Fabra i Coats de Barcelona, una antigua fábrica textil reconvertida en espacio cultural que un año más ha albergado este innovador festival dedicado a las artes digitales. El MIRA convirtió la antigua factoría en un ágora de las artes ‘new media’ y de la simbiosis entre la música electrónica con los distintos medios visuales. Pincha en la foto principal para ver la fotogalería del MIRA 2017. A continuación te contamos lo mejor de cada jornada del festival.

Jueves: Sónido 3D, estrobos y los británicos Patten

Festival MIRA 2017: Jornada del jueves. Foto: Patricia Nieto Madroñero
Festival MIRA 2017: Jornada del jueves. Foto: Patricia Nieto Madroñero

Nada más entrar en el MIRA, el público se encontraba con la sala de sonido 3D, uno de los mayores reclamos de esta nueva edición. Con 32 altavoces distribuidos por paredes y techo, de tal manera que el sonido envuelve al público y parece que se acerca y aleja de él, esta instalación sonora convierte el sonido en un elemento moldeable y dirigible por el artista, como si de un liquido se tratara. Durante la jornada del viernes, en esta sala de sonido 3D, se expuso de manera interrumpida la obra ‘Multiparity’ del artista Ralp, especialmente diseñada para ser escuchada con este nuevo avance tecnológico que ya pudimos probar en el LAB del pasado Sónar.

Pero el centro neurálgico del MIRA, el escenario principal, abría el festival con una serie de conferencias centradas en las artes digitales y las nuevas formas de comunicación, donde se trataron temas tan interesantes como la interacción entre el ser humano y la máquina, el ‘storytelling’ o la creación de juegos. Una explanada blanca, salpicada de vigas al más puro estilo berlinés, albergó el grueso de la programación del MIRA. En ese espacio se celebraron las primeras actuaciones: el show ‘Vessels’ de Darío Alva y Diego Navarro; el directo audiovisual de Visible Cloaks y el directo de los británicos Patten.

Mención especial merecen los ingleses Patten, fichajes del sello Warp, que se erigieron como la joya de la programación del jueves. Los ingleses desarrollaron un directo basado en percusiones y voces distorsionadas con un espectáculo visual apoyado en proyecciones, leds estroboscópicos y un láser que dibujaba formas en una malla situada en el centro del escenario entre el dúo británico.

Las instalaciones, ubicadas en las plantas superiores del Fabra i Coats, también abrieron sus puertas el viernes aunque desgraciadamente el escenario Dôme, instalado en el patio, tuvo que aplazar todas su actuaciones previstas para el viernes a la jornada siguiente debido a incidencias técnicas.

Viernes: James Holden, cámaras kinect y loops vocales

Festival MIRA 2017: Jornada del jueves. Foto: Patricia Nieto Madroñero
Festival MIRA 2017: Jornada del jueves. Foto: Patricia Nieto Madroñero

El festival MIRA abrió sus puertas el viernes, para celebrar su segunda jornada, con una programación continuada de casi 10 horas. Entre las distintas opciones el público pudo disfrutar de diferentes proyectos apoyados en la tecnología y las formas de creación más modernas, además de una programación con la música electrónica contemporánea más avanzada. Como resulta difícil plasmar una programación tan rica y extensa como la del MIRA en un texto, pasamos a comentar las actuaciones más destacables (en humilde opinión de quien escribe).

James Holden & the Animal Spirits

James Holden, para muchos el cabeza indiscutible del cartel de esta edición del MIRA, presentó su directo con la banda que le acompaña en su último disco: The Animal Spirits (Border Community, 2017).

El artista comenzó su directo poco antes de las once de la noche entre los vítores de los seguidores que ya llevaban un rato apelotonados en las primeras filas. No tenían las más mínima intención de perderse ni un segundo del espectáculo de su ídolo.

Festival MIRA 2017: Jornada del viernes. Foto: Patricia Nieto Madroñero
Festival MIRA 2017: Jornada del viernes. Foto: Patricia Nieto Madroñero

El modular de Holden, situado en el centro del escenario, estuvo arropado por la batería de Tom Page, la trompeta de Marcus Hamblett, el saxofón de Etienne Jaumet y las percusiones de Lascelle Gordon. El show visual, a cargo de Dan Tombs, se generaba en directo a través de una cámara Kinect instalada en frente de Holden, que convertía su silueta en un haz de luz superpuesta sobre los visuales generados por Tombs, convirtiendo al artista en el epicentro del terremoto visual.

La banda interpretó, en un emocionante directo, algunas composiciones de su último trabajo como el single de presentación ‘Each moment like the first’ o la canción con influencias árabes ‘Thunder Moon Gathering’ y otras piezas de trabajos anteriores como su himno ‘Renata’, una actuación arriesgada y poco convencional, a la altura de las expectativas del público, que dejaba un sabor de boca a jam session.

The Bug Vs Dylan Carlson of EARTH

El espectáculo del músico Ryan Keeling con su alias ‘The Bug’ sumergió el escenario principal en un ambiente introspectivo y profundo, gracias a la supresión de los visuales y a la ambientación con humo y luces monocromáticas. El artista de Seattle, Dylan Carlson, guitarrista, cantante, y único miembro constante de la banda de drone Earth, acompañó al artista con sus rasgueos distorsionados de guitarra acentuando el carácter psicodélico de la actuación.

Julianna Barwick

Una de las sorpresas más delicadas, profundas y emotivas del festival fue la actuación de la polifacética Julianna Barwick. La americana desarrolló un directo de múltiples capas en las que iba componiendo su sonido a través de loops, como si de un pintor se tratase escogiendo colores de su paleta. Julianna además hacía sus propios juegos vocales, a través de repeticiones y cambios de tono y creaba melodías con sus teclados en directo. Las lentas transiciones y distorsiones de los visuales de tonos ocres y rosados convirtieron la actuación en toda una experiencia.

Fantastic Twins

El escenario dedicado al sonido 3D acogió las sesiones más pisteras del festival, como el live del representante de la escena de Düsseldorf, Tolouse Low Trax o el del enigmático artista Vril.

Festival MIRA 2017: Jornada del viernes. Foto: Patricia Nieto Madroñero
Festival MIRA 2017: Jornada del viernes. Foto: Patricia Nieto Madroñero

La artista francesa Fantastic Twins hizo vibrar al público asistente, y a las cristaleras de la fachada de la vieja fábrica, presentando un enérgico directo de su último trabajo ‘Obako-domo’ (Optimo Music) de ritmos old-school, con percusiones que recordaban a la clásica 909 y sus gritos desgarrados que recorrían el sistema de sonido compuesto por 32 altavoces.

Tzusing

El festival MIRA tiene como tradición basar el grueso de su programación en  espectáculos en directo y dejar un dj set de alta calidad para cerrar cada jornada. Para cerrar la segunda jornada del festival, la magnífica organización del MIRA confiaron en el selector malayo Tzusing. El asiático ofreció una sesión de techno con grandes dosis de noise, estructuras complejas, ritmos rotos y pasajes casi hardcore, que convirtieron el espacio principal del Fabra en una colorida pista de baile.

Onionlab fue el estudio encargado de la parte visual, complementando el set de Tzusing con proyecciones geométricas en blanco y negro y la incorporación de un láser que parecía disparar a la pantalla y hacer formas en su superficie, con los visuales sincronizados a la perfección. El público tuvo que hacer esfuerzos para mantener la boca cerrada ante tal despliegue de luz y sonido.

Sábado: David Bowie, Aphex Twin y acid-techno

Festival MIRA 2017: Jornada del viernes. Foto: Patricia Nieto Madroñero
Festival MIRA 2017: Jornada del viernes. Foto: Patricia Nieto Madroñero

Para ponerle broche final al festival, la organización del MIRA programó para el sábado una serie de actuaciones imprescindibles. La programación del escenario principal fue tan intensa y con una calidad tan alta, que costaba salir a visitar los otros espacios.

Vestido como un auténtico vaquera, el americano William Basinski mezcló en directo los loops que componen su último trabajo ‘A Shadow In Time- For Robert Jones’, su tributo personal a David Bowie. Con una ambientación minimalista de luces blancas que se movían lentamente y un humo denso que rodeaba de manera intermitente al artista mientras estático realizaba sus cambios. La mayor parte del público se acomodó en el suelo para disfrutar de la pieza.
Shackleton era uno de los grandes nombres programados del festival.

Con mas de diez años de trayectoria a sus espaldas, es el co-fundador del sello Skull Disco y el fundador de Woe To The Septic Heart! El británico presentó en directo su último trabajo ‘Behind The Glass’ junto a la prodigiosa voz de Anika. Un directo de alta calidad, acorde con el disco y con las expectativas del público.

Tras el espectáculo de Shackleton el festival llegó, en nuestra opinión, a su punto álgido con las actuaciones de los siguientes tres artistas:

Visionist

Uno de los nombres que el festival ha dejado grabado en nuestras cabezas fue el del joven artista Louis Carnell, conocido como Visionist. El londinense presentó por primera vez en España su álbum, publicado recientemente en el sello Big Dada, Value’.  Un directo de Ritmos contundentes, melodías futuristas, una pieza muy intensa que escaló al podio de las mejores actuaciones del MIRA 2017. Los visuales de Pedro Maia, especialmente diseñados para el directo de Visionist, completaban la oscuridad y dureza de la pieza.

Emptyset

Actuaron despues de Visionist, continuando con el sonido desgarrado que había impuesto el ingles. Con estructuras rítmicas aún mas duras y rápidas y un directo visual apasionante.

Emptyset van un paso por delante de la pura electrónica. Y es que son eso y mucho más. Este dúo de Bristol, formado en 2005 por James Ginzburg y Paul Purgas, son como dos científicos que exploran las propiedades materiales del sonido y la correspondencia de éste con la arquitectura, la performance y los modos físicos de producción.

Emptyset en el festival MIRA 2017. Foto: Patricia Nieto Madroñero
Emptyset en el festival MIRA 2017. Foto: Patricia Nieto Madroñero

Han editado música, han producido instalaciones para la Tate Modern Gallery  de Londres,han grabado sonidos en la campiña inglesa y han creado una performance con propagación ionosférica. Emptyset llegaron a MIRA 2017 para presentar, por primera vez en España, un extraordinario show inmersivo -único en el mundo-, apoyados en el reciente ‘Borders’ (Thrill Jockey, 2017) y con los visuales en directo del artista Sam Williams: una actuación que tiene a la épica (digital) como sinónimo perfecto.

Mu-ziq

Continuando con la procesión de nombres representantes de la música mas avanzada, Mike Paradinas es el capo de Planet MU y m-Ziq es su alias más conocido, o al menos el nombre por el que se le considera un mito de la IDM. Todo empezó cuando Aphex Twin escuchó material suyo y, en 1993, editó ‘Tango n’ Vectif’ en su propio sello Rephlex. “El mejor disco de electrónica de la historia”, DJ ZERO dixit.

Llegó a MIRA 2017 para presentar un nuevo disco que aún está en proceso de producción, lo cual nos hace doblemente felices: primero, por volver a tenerlo en el festival (actuó en 2013 dejando una huella imborrable) y segundo, por el hecho de presenciar el estreno de un nuevo disco de una de las figuras históricas (y en plena forma) de la electrónica mundial.

Paranoid London: un super live que acabó en rave

Paranoid London son un dúo inglés que no se andan con rodeos: “Nosotros hacemos Acid” dicen sin tapujos. Desde su debut en 2007, Gerardo Delgado y Quinn Whalley ejemplifican a la perfección la cultura DIY al autoeditarse sus trabajos, siempre en la línea de los mejores abanderados de la escena acid y house de Chicago con predominancia de vocales y beats potentes.

En este preciso momento, este par de geniales compositores electrónicos están trabajando en un nuevo álbum que presentaron en MIRA 2017 junto a un set de visuales de autoría propia. Llevan el acid house a un nivel inimaginable en directo y sí, hacen de todo y lo hacen muy bien.

I-F (InterrFerence)

I-F (InterrFerence) supura cultura musical por todas partes: es DJ, productor y locutor de radio, y autor de “Space Invaders Are Smoking Grass”, uno de los himnos del electro. Además, es jefe de los sellos Viewlexx y Murdercapital y dirige Intergalactic FM, emisora que transmite 24/7 a nivel mundial y al servicio de todos los géneros imaginables.

El holandés llegó a MIRA para derrochar carisma y habilidad en una de esas sesiones donde abrazó estilos como Italo disco, techno, electro, house o acid. Una velada donde este gigante de la electrónica demostró que “I-F knows and plays it all” es una gran definición y una sentencia excelente para el público con ganas de pasarlo bien. En el escenario, estuvo acompañado del VJ Jorge Cumbre transformando de esta manera la sesión en una experiencia audiovisual exclusiva para MIRA 2017.

Llegar al cielo (o al infierno) con las instalaciones del festival MIRA

Festival MIRA 2017: Jornada del jueves. Foto: Patricia Nieto Madroñero
Festival MIRA 2017: Jornada del jueves. Foto: Patricia Nieto Madroñero

Las instalaciones estaban fijas en distintos espacios del Fabra i Coats y podían visitarse durante las tres jornadas, se produjeron algunas colas pero muy leves, al igual que en el acceso al escenario MIRA Dome, gracias a trasladar la parte de programación que suele estar alojada dentro al nuevo espacio de sonido 3D.

‘Quantum Chromodynamics’ by Glassworks

La instalación Quantum Chromodynamics en el festival MIRA 2017. Foto: PAtricia Nieto Madroñero
La instalación Quantum Chromodynamics en el festival MIRA 2017. Foto: PAtricia Nieto Madroñero

Instalación interactiva que consistió de unos drones colocados en fila y sosteniendo unas luces en forma de tubo, los drones reaccionan ante la presencia de los individuos que tienen debajo con luz y movimiento. Creando formas geométricas que recuerdan la estructura del adn.

Ouchhh presents ‘Orion’

Orión es una instalación que ocupó buena parte de la tercera planta del fabra, con una pirámide invertida suspendida en el aire y una docena de cabezas móviles de luz blanca, el estudio crea una coreografía lumínica en la que los distintos elementos juegan con el movimiento, el tiempo y el espacio.

MIRA Rainbow Room by Eyesber, Devide & Pauk

La instalación Rainbow Room en el festival MIRA 2017. Foto: PAtricia Nieto Madroñero
La instalación Rainbow Room en el festival MIRA 2017. Foto: PAtricia Nieto Madroñero

Instalacion creada por los tres colectivos en conjunto. Ofreció un espacio a la relajación, el asistente podía disfrutar sentado en cómodos puffs de los distintos arcoiris que la luz descompuesta por una máquina a base de prismas hacia

Heaven or Hell “MIRA’s fate is on you” by Domestic Data Streamers

La instalación 'Heaven or Hell' en el festival MIRA 2017. Foto: Patricia Nieto Madroñero
La instalación ‘Heaven or Hell’ en el festival MIRA 2017. Foto: Patricia Nieto Madroñero

Instalación performance, tras una espera en un túnel flanqueado por luces accedías a una sala con un grupo de personas y allí está Jesucristo rodeado de luces y humo. Te hace una preguntas ( un poco ridículas) y tras tu respuesta decide si debes ir al cielo o al infierno, según te toque te da una pastilla roja o una azul (smint) y una pegatina 🙂

El escenario de sonido 3D

El escenario de sonido 3D es una iniciativa innovadora pero creemos que no tan exitosa como podría ser, el escenario resultó muy bien para el show que Ralp había preparado, proporcionando la sensación real de que el sonido viajaba a través del sistema sonoro.

Sin embargo, las actuaciones en directo no diseñadas especialmente para esta modalidad de sonido envolvente, el recorrido no resultaba tan eficiente, el sonido era lanzado de forma aleatoria por el técnico hacia los distintos puntos de la sala y cuando la pista se encontraba bastante llena el sonido no accedía a todos los rincones, proporcionando una sensación intermitente, confiamos en el concepto pero quizá haya que plantearse el diseño de la experiencia o alguna mejora técnica

Lo último en Cultura

Últimas noticias