El sector cultural logra cifras de esperanza en 2016 según la SGAE pero no puede esperar más a políticas de apoyo

SGAE
Sede de la SGAE.

El sector cultural ha registrado «cifras de esperanza» en el año 2016, marcando crecimientos de espectadores y recaudación en casi todos los sectores, si bien «no puede esperar más» para recibir políticas de apoyo, tal y como recoge el Anuario SGAE de las Artes Escénicas, Musicales y Audiovisuales.

La presidenta de la Fundación SGAE, Inés París, ha remarcado esta «recuperación ligera» que viene produciéndose desde hace dos años, si bien todavía sin alcanzar las cifras precrisis (antes de 2008). París no solo ha instado a «trabajar en financiación» en el sector (mediante Ley de Mecenazgo o la «implicación» de Hacienda», sino que también ha reiterado la importancia de una «internacionalización» de la cultura.

Por su parte, el director de Investigación y Desarrollo de la Fundación, Rubén Gutiérrez, ha analizado el «mantenimiento» del sector gracias tanto a un tejido estructural «sólido» como a «una demanda de cultura por parte de la sociedad, aún en tiempos complicados». «El problema es que se pueden perder estas cosas», ha señalado.

Así, ha puesto como ejemplo a la danza, uno de los sectores más perjudicados en los últimos años, tal y como refleja el informe. En este sentido, continúa el retroceso iniciado en el año 2008: menos recaudación (8,22 millones de euros frente a los 19,4 millones de euros en 2007) y menos espectadores (850.000 en 2016, frente al 1,65 millones de 2007).

«Es un sector que, sin hablar del talento que tiene, ya es igual de competitivo e innovador que cualquier otro y ha sabido mantener el pulso. Sin embargo, raro es el día en el que gente de compañías importantísimas o incluso Premios Nacionales de Cultura nos dicen que no pueden desarrollar su actividad», ha lamentado Gutiérrez.

Los macrofestivales: «Esperamos que sea una tendencia y no una burbuja»

Por el contrario, otros sectores experimentan una ligera subida. Uno de los más llamativos es el de la música popular en vivo, donde hay «un buen momento» gracias a los macrofestivales. «Esperamos que sea una tendencia y no una burbuja: estamos hablando de un sector consolidado con empresas serias y una demanda creciente», ha señalado el responsable del informe.

Mientras el panorama sin los macrofestivales sería «desolador» –con un descenso del 1,9% en los espectadores respecto a 2015, hasta los 19 millones de personas–, con los datos de estos eventos la cifra mejora –22,2 millones de espectadores en 2016 frente a 22 millones de personas en 2015–, así como la recaudación –224,5 millones de euros en 2016 frente a los 200 millones de euros en 2015–.

El cine también contempla un tercer año consecutivo de crecimiento, con una mejora de casi el 8% en los espectadores –102,4 millones en 2016– y una recaudación superior del 6,5% –hasta los 607,9 millones de euros–. «Si este crecimiento se sostiene y, quizás con la bajada del IVA, se podrían recuperar en 2018 las cifras de antes de la crisis», ha aseverado Gutiérrez.

Artes escénicas

En artes escénicas se da la circunstancia de que, aunque haya una ligera bajada del número de espectadores –de 13,57 millones de espectadores en 2015 a los 13,53 millones de 2016–, la recaudación ha aumentado –de los 221,13 millones de euros en 2015 a los 229,7 millones de euros en 2016–.

«En el teatro hay mucha actividad gratuita o precios subvencionados por un lado, pero luego otros precios de mercado más altos con una asistencia tremenda, como ocurre con El Circo del Sol o los grandes musicales. Esta diferencia entre recaudación y espectadores se debe a esto, y no a que hayan aumentado los precios», ha destacado el investigador.

Otras cifras recogidas en el informe son las de la música grabada –donde hay «un dato muy positivo» de las ventas digitales, que ya superan a las físicas–, que superaron los 163,7 millones de euros en 2016 (más del 1,7% que en 2015). En la televisión, los ingresos por publicidad alcanzaron los 2.122 millones de euros por publicidad.

Lo último en Cultura

Últimas noticias