El reputado festival Berlin Atonal arranca su edición 2017 totalmente entregado a la vanguardia musical

Berlin Atonal
La luz, las proyecciones y la música conforman una sinergia en el espacio Kraftwerk, sede principal del festival Berlin Atonal.
Iñigo Artola
  • Iñigo Artola
  • Portadista. Redactor de cultura, internacional, política, sociedad y lo que haga falta. Devorador insaciable de series y películas.

Berlín Atonal, el festival de música avanzada y experimentación que se celebra en la capital alemana del 16 al 20 de agosto, arranca su edición 2017 dando cuenta del completo programa de performance, afterparty e instalaciones presentado este mes

Programación completa del Berlin Atonal 2017.
Programación completa del Berlin Atonal 2017.

El espacio adjudicado a Nordic Flora para el domingo, con una programación comisariada por Jonas Rönnberg aka Varg (Northern Electronics), ha incrementado su Line up con un catálogo muy diverso de actuaciones: Anna Melina, SKY H1, Oli XL, Swan Meat, Matti Bye, Chloe Wise and Ecco2k, son algunas de las piezas iridiscentes del universo Nordic Flora que se repartirán entre el Stage Null y el escenario principal. También en este último avance se han sumado al cartel Shaun Baron Carvais y Yair Elazar Glotman (presentando su proyecto Blessed Initiative) que abrirán las noches del jueves y del sábado respectivamente.

El jueves, apoyando el directo de Mick Harris en el Stage Null, se han confirmado los nombres de JASSS y Nene Hatun. La productora española JASSS, después de varios años trabajando con grabaciones de campo y creando bandas sonoras,  prepara su álbum debut para septiembre e inaugurará este escenario, el jueves, con sus perfeccionados experimentos electroacústicos. El turco Nene Hatun, inspirado en los escritos de Rumi y la interacción entre poderes vivificantes y destructivos, estrena una nueva obra titulada ‘Fountain of Fire’ antes de que Pessimist (Blackest Ever Black) cierre el escenario por esa jornada.

Cartel del Berlin Atonal 2017
Cartel del Berlin Atonal 2017

El concierto de apertura del jueves consistirá en un  homenaje al recientemente fallecido Mika Vainio (Pan Sonic) dirigido por el artista argentino, constructor de instrumentos y clarinetista: Lucio Capace, su amigo y colaborador. Capace ha reunido a un trío de instrumentistas para rendir homenaje a Vainio a través de ensamblajes y reconstrucciones de piezas de su obra.

Afterparties con actuaciones inéditas

El festival culminará sus cinco días de programación con el show audiovisual de Emptyset para cerrar el escenario principal y la actuación del maestro del ambient David Morley, responsable de inaugurar en los 90 el subsello de ambient de R&S records: Apollo, para cerrar el Stage Null. El programa de afterparty también coge impulso con el anuncio de la actuación del artista de Bristol: Pinch, en un back to back inédito con el alemán Shed.

Esa misma noche del viernes, otro par de figuras importantes han sido anunciadas para el espacio OHM: Pépé Bradock, una de las figuras más evasivas de la música dance, con un gusto muy especial y debilidad por los ritmos jazz y dub, y Dj Deep, el pilar parisino de House y Techno que lleva más de 20 años actuando en las mejores fiestas internacionales. El eclecticismo de Bradock inspira a toda la formación elegida para el espacio OHM ese viernes: desde el proyecto Civil Defence Programme de Sleeparchive, influenciado por el post-punk, al dúo japonés de hip-hop mutante The Lefty o al sinte puntillista del sueco Sissel Wincent.

El resto de la programación cerrada para los espacios OHM, Globus y Tresor, está salpicada de propuestas de directos: Ulwhednar, Scald Rougish, Fjaak, N1L y de Dj sets como los de Moritz von Oswald, Marco Shuttle, LoneLady, Sigha, Simo Cell, Shifted, Inga Mauer, CEM, Violet y Andy Maddocks, entre otros.

Instalaciones en el Berlin Atonal 2017

Atonal ’17 también ha revelado su programa completo de instalaciones:  GRAVITY (2017), del colectivo berlinés FELD, explora los principios fundamentales de la atracción entre la materia;

el artista irlandés John Gerrard trae X Iaevis (Spacelab) (2017), una simulación gráfica hiperrealista de  un experimento que tuvo lugar en la segunda misión de la lanzadera espacial Endeavour en 1992, Divided Power (2017) es la propuesta cartesiana de David Spriggs y la iniciativa holandesa Macular trae su nuevo trabajo Phyllotaxis (2017).

Además el festival ha colocado tres máquinas kinéticas en el recinto Kraftwerk Berlin, transformándolo en un sistema cibernético auto-controlado por luz y sonido.

Para su pantalla de proyección panorámica (y vertical) el festival contará con una programación especial, concentrada en viernes y sábado con pequeñas obras visuales de directores, animadores y artistas centrados en la experimentación como: Larry Cuba, Julian Antonisz, Robert Breer, Deborah Stratman, Olivia Bock o Rebecca Méndez. Dentro de la programación destacar la presentación de la obra ‘On Stage’ comisariada por el festival, del cineasta chino Zhao Liang, y el paisaje generado por ordenador ‘Earthworks’ trabajo del dúo británico Semiconductor ( Ruth Jarman y Joe Gerhardt).

Los pases generales para el festival están agotados,aunque se pueden obtener entradas diurnas y nocturnas en el sitio web de Berlin Atonal (incluyendo aftershows).

Lo último en Cultura

Últimas noticias