Cultura

Santi Balmes: “Si sacásemos disco en catalán venderíamos cinco veces menos”

Santi Balmes en una reciente imagen (Foto: Efe).

En un poema de su nuevo libro, “Canción de Bruma”, titulado “España. Dulce ratonera”, el cantante Santi Balmes lamenta vivir en un país “con 4 idiomas, y 3 de ellos olvidados”, y, en una entrevista con Efe, afirma que, si Love of Lesbian editase un disco en catalán, vendería “cinco veces menos”.

Balmes reconoce que, si algún día vuelve a cantar en catalán, lo hará “por amor” a su lengua, pero considera que muchos “prefieren escuchar un disco en inglés”, aunque no lo entiendan, que en catalán, ya que “este país sigue vertebrado desde el centro”.

A él le gustaría avanzar hacia una república federal, porque le parece “la idea más sensata para aprovecharnos todos de la riqueza de todos” y, al mismo tiempo, permite que cada pueblo tenga la posibilidad “de realizarse lo máximo posible”.

En su nuevo libro, mezcla de poesía y prosa, Balmes combina crítica política, recuerdos de su infancia o anécdotas de la banda, y lleva a cabo una atrevida “pornografía psíquica”, exhibiendo otros alter ego hasta ahora disfrazados en su música, como su faceta más depresiva.

Admite que se encuentra en una etapa “muy pesimista” por la situación política y reconoce que le ha frustrado mucho que algunos partidos de izquierdas fuesen “absolutamente incapaces de buscar una entente y aprender de la derecha, uniéndose, para desviar un poco el timón hacia otro lado”, dejando de lado los maximalismos.

Lo que le “fastidia” es que “España tiene un talento y una potencialidad increíbles” y que “individualmente somos genios, pero colectivamente nunca acabamos de funcionar”.

El guitarrista Ferran Pontón (Egon Soda) ya advierte en el prólogo que “Canción de Bruma” nos descubre a un Santi Balmes más vulnerable, pero también más maduro; una idea que convence al cantante, compositor y letrista porque ha sido un “trabajo de introspección doloroso”, con el que, sin embargo, ha conseguido que muchos amigos se sientan identificados.

 

 

 

Temas

Últimas noticias