Las once razones por las que la XI edición del Laboratorio de Electrónica Visual (L.E.V.) será un éxito

Laboratorio de Electrónica Visual (L.E.V.)
Un actuación de la X edición del Laboratorio de Electrónica Visual (L.E.V.) el año pasado.
Iñigo Artola
  • Iñigo Artola
  • Portadista. Redactor de cultura, internacional, política, sociedad y lo que haga falta. Devorador insaciable de series y películas.

Gijón volverá a convertirse, por decimoprimera vez, en el centro neurálgico de la programación cultural más puntera y más moderna. Del próximo 27 al 30 de abril, la capital asturiana acogerá el festival Laboratorio de Electrónica Visual (L.E.V.). Se trata de un festival centrado en la cultura electrónica visual y sonora que durante el último fin de semana de abril llenará diferentes espacios del complejo cultural Laboral Ciudad de la Cultura de una cuidada y atractiva programación de actuaciones musicales.

Como en otras ediciones, el L.E.V., propone, además, una serie de experiencias fuera de su espacio principal, como en el Jardín Botánico de Gijón o el club Lanna, que complementan al eje central de su oferta.

Así fue la X edición del Laboratorio de Electrónica Visual (L.E.V.)

El festival L.E.V. fue creado por el colectivo asturiano Datatrón hace más de 10 años para dar cabida a los espectáculos más punteros del panorama electrónico actual y acercar nuevas propuestas, siempre con predominancia de directos y espectáculos que aúnen audio e imagen. Año tras año, se ha ido consolidado como una de las citas más necesarias para el impulso de la cultura electrónica en nuestro país. Puedes adquirir las entradas para el Laboratorio de Electrónica Visual (L.E.V.) pinchando aquí.

Aprovechando que el L.E.V. cumple once años, hemos querido recopilar las once razones por las que este año no te puedes perder el festival. Un fin de semana intenso y repleto de propuestas brillantes esperan del 27 al 30 de abril. Aunque todas las propuestas del L.E.V. son interesantes, en OKDIARIO hemos querido resaltar once:

Samuel Kerridge

Samuel Kerridge presentará su proyecto 'The Mysterious Other' en 'Electrónica en abril', inspirado en un video de Jean Cocteau.
Samuel Kerridge presentará su proyecto ‘The Mysterious Other’ en ‘Electrónica en abril’, inspirado en un video de Jean Cocteau.

El artista británico Samuel Kerridge, se encuentra en el momento más dulce de su carrera, encumbrado por crítica y público, desenvuelve sus shows entre la música experimental, el techno más industrial y el post punk, ofreciéndonos experiencias únicas en sus directos, que apoya siempre en espectáculos visuales. Tras su paso por Berlin Atonal y Electrónica en Abril (Madrid), presentará en L.E.V. su show Fatal Light Attraction, diseñado junto con los artistas visuales Andrej Boleslavský y Mária Júdová.

Nicolas Bernier

Las actuaciones de Bernier son una combinación de directo musical, performance, instalación y video arte, explorando el equilibrio entre lo orgánico y lo digital, entre lo pasado y lo actual. En esta ocasión acercará al público su show ‘Frequencies (synthetic variations)’, un espectáculo galardonado en 2013 por Ars Electronica y del que podremos disfrutar en nuestro país gracias al festival.

John Beltran

Laboratorio de Electrónica Visual (L.E.V.) John Beltran
John Beltran.

El live de John Beltran, leyenda viva de la música ambient, que presentará un espectáculo inspirado en las composiciones de su último trabajo Everything at Once (Delsin). Le acompañarán los visuales de Oscar Sol, un artista visual experto en la creación de imágenes generativas y en tecnologías interactivas, que actuará junto con Beltran, amplificando la experiencia de su directo.

Factory Floor

Laboratorio de Electrónica Visual (L.E.V.) Factory Floor
Factory Floor

La formación Factory Floor ha sufrido diversas modificaciones desde su creación en 2005. Conocidos por su peculiar directo, publicaron nuevo álbum en 2016: 25 25 (DFA), en el que recogen la evolución de su sonido, con un registro entre la música experimental y la música electrónica más bailable y alegre. Una propuesta difícil de ver en nuestro país.

Bill Kouligas

Laboratorio de Electrónica Visual (L.E.V.) Bill Kouligas
Bill Kouligas

El líder del sello PAN, Bill Kouligas, referencia de las corrientes más innovadoras de la electrónica contemporánea, y Amnesia Scanner, una de las propuestas más vanguardistas de la actualidad, se unen en el proyecto Lexachast, que comenzó como el proyecto web y que ha evolucionado hasta convertirse en el show audiovisual que podremos disfrutar en esta edición de L.E.V.

Novi_sad & Ryoichi Kurokawa

Laboratorio de Electrónica Visual (L.E.V.) Ryoichi Kurokawa.
Ryoichi Kurokawa.

El proyecto ‘Sirens’ creado en 2012 por Novi_sad & Ryoichi Kurokawa, verá la luz en nuestro país, ofreciendo una combinación única de vídeo generado digitalmente por Kurokawa (ya conocido del L.E.V) y las exploraciones sonoras de Thanasis Kaproulias bajo su alias Novi_sad.

Kara Lis-Coverdale

Laboratorio de Electrónica Visual (L.E.V.) Kara Lis Coverdale
Kara Lis Coverdale

La colaboración entre la artista norteamericana Kara Lis-Coverdale, una de las artistas más potentes del panorama electrónico, reconocida internacionalmente tras la publicación de su álbum Aftertouches (Sacred Phrases, 2015); y el artista visual MFO, que ha intervenido en los últimos años en los festivales más importantes del género (como Unsound, Atonal o  el propio L.E.V.) con luz, visuales y el propio espacio como principales herramientas, creando experiencias imprevisibles, jugando con la consciencia y la emoción del espectador.

Mathieu Le Sourd / Maotik

Laboratorio de Electrónica Visual (L.E.V.) Mathieu Le Sourd, también conocido como Maotik
Mathieu Le Sourd, también conocido como Maotik

Fruto de una residencia de un mes de duración en LABoral Centro de Arte y Creación Industrial en el marco de la Red ENCAC (the European Network for Contemporary Audiovisual Creation), el artista canadiense multimedia Mathieu Le Sourd, aka Maotik,  desarrolló el proyecto Aeryon, que presenta en este L.E.V. 2017: una instalación audiovisual abierta que reproduce una visión artística de la actividad de un dron de vigilancia con unos estados y tiempos únicos combinados en un proceso aleatorio que transforman la instalación cada vez que se reproduce.

Olivier Ratsi, Daniel Iregui, Carlos Coronas y Martin Messier 

Otras de las instalaciones que podrán visitarse en el marco del festival son Onion Skin de Olivier Ratsi, la instalación interactiva Control no Control de Daniel Iregui, las esculturas de luz de Carlos Coronas o la instalación BOÎTE NOIRE (“Caja negra”),  de Martin Messier.

Alex Augier

Laboratorio de Electrónica Visual (L.E.V.) Alex Augier
Alex Augier

El músico parisino Alex Augier propone su espectáculo  _nybble_ una pieza quadri-visual compuesta por 4 pantallas envolventes y 4 focos de difusión sonora, con su sintetizador modular como nexo y centro de operaciones. Una experiencia de sinergia total, que presentará por primera vez en nuestro país tras su paso por La Muse en Circuit en 2016.

Julia Kent

Laboratorio de Electrónica Visual (L.E.V.) Julia Kent
Julia Kent

La artista canadiense Julia Kent, ofrecerá un concierto en uno de los espacios más impresionantes del festival: la Laguna Boreal del Jardín Botánico, dónde ofrecerá su particular sonido, intersección de referencias digitales y orgánicas, combinando el sonido natural de su chelo, con sus composiciones electrónicas y sus grabaciones de campo. Se trata de una  de las actividades de día que complementan a la programación oficial del festival. El recinto tiene un aforo limitado, por lo que se necesita una entrada específica para acceder a este concierto (no funciona el abono del festival para su acceso).

11+1: Fiesta de clausura con Rob Hall

Laboratorio de Electrónica Visual (L.E.V.) Rob Hall
Rob Hall

La fiesta de clausura en Lanna Club, con Rob Hall, cabeza visible del colectivo británico Gescom y compañero de gira habitual de artistas de la talla de Autechre;  y  Komatsu ( uno de los akas de Héctor Sandoval, Exium, en su vertiente más ambiental y avantgarde). Ambos artistas han sido corroborados en múltiples ocasiones como grandes selectores musicales, por lo que aconsejamos aprovechar el lunes festivo y disfrutar del epílogo que el Laboratorio de Electrónica Visual nos ofrece.

Lo último en Cultura

Últimas noticias