La Berlinale se prepara para recibir a grandes estrellas del cine en su 67ª edición

Berlinale Festival de cine de Berlín
Foto: AFP

Penélope Cruz, Hugh Jackman, Catherine Deneuve, Richard Gere y Robert Pattinson son algunas de las grandes estrellas que desfilarán por la alfombra roja en el festival de cine de Berlín a partir del 9 de febrero.

La 67ª edición de la Berlinale, el primero de los grandes festivales cinematográficos que se suceden cada año en Europa, presentará unas 400 producciones internacionales.

El certamen, que durará 11 días, se abrirá con el estreno mundial de ‘Django’, la biografía francesa del célebre músico de jazz Django Reinhardt, cuya familia fue perseguida por los nazis en París.

En total, 18 películas estarán en liza por el preciado Oso de Oro, que el año pasado recompensó el documental sobre los inmigrantes que llegan a Europa ‘Fuocoammare’, del cineasta italiano Gianfranco Rosi.

El jurado de esta edición estará presidido por el director holandés Paul Verhoeven (‘Instinto básico’, ‘Elle’), y entre los otros siete miembros del jurado figuran la actriz estadounidense Maggie Gyllenhaal, el actor y director mexicano Diego Luna y el artistas danés-islandés Olafur Eliasson.

Berlinale Festival de cine de Berlín
El león dorado es el emblema del Festival de Cine de Berlín, la Berlinale. Foto: AFPThe 67th Berlinale, Europe’s first major film festival of the year, starts on February 9 with hundreds of international productions screening in the main showcase. / AFP PHOTO / Odd ANDERSEN

El director de la Berlinale, Dieter Kosslick, explicó a la prensa que el certamen, conocido por ser el más político de los grandes festivales europeos, traería un poco de luz en estos tiempos sombríos para Occidente, según él.

«El programa que hemos preparado presenta filmes que abordan el tema de la valentía y la confianza y lo hacen con mucho humor», afirmó.

«Nunca se sabe lo que pasará en el mundo cuando empiezas a trabajar en el programa pero parece como si los directores fueran capaces de predecir el futuro y ver los acontecimientos actuales», prosiguió Kosslick, agregando que «a pesar de la confusión que reina en el mundo, es un programa optimista».

Películas de autor y grandes producciones

Siguiendo con su larga tradición de posguerra, el festival alternará películas de autor con grandes producciones. Entre las primeras, destacan conocidas figuras veteranas del cine europeo, como la polaca Agnieszka Holland («Europa Europa»), la británica Sally Potter, el alemán Volker Schloendorff, el finlandés Aki Kaurismaki y el rumano Calin Peter Netzer, ganador del Oso de Oro en 2013.

Las grandes producciones estarán presentes pero fuera de concurso, con ‘T2 Trainspotting’ del británico Danny Boyle, la secuela del éxito de los años 1990 y ‘Logan’, la tercera parte de las aventuras de Wolverine, el superhéroe de X-Men.

La actriz española Penélope Cruz estará en Berlín con ‘La reina de España’, de Fernando Trueba, una secuela de ‘La niña de tus ojos’, que rodó hace casi dos décadas con este mismo director. Esta película será proyectada en una sección especial del festival alemán.

Penélope Cruz
Penélope Cruz caracterizada como la joven actriz Macarena en ‘La niña de tus ojos’.

Richard Gere por su parte protagoniza junto a Steve Coogan, Laura Linney, Rebecca Hall y Chloe Sevigny el thriller ‘The Dinner’, del director estadounidense Oren Moverman (‘Love & Mercy’), una adaptación de la novela homónima del holandés Herman Koch.

Sally Potter («Orlando»), una de las cuatro directoras en competición, presentará en la capital alemana «The Party», una comedia londinense que cuenta en el reparto con Kristin Scott Thomas y Timothy Spall.

Entre las películas fuera de la selección también destaca la producción francesa «La comadrona», de Martin Provost, que reúne a las actrices Catherine Deneuve y Catherine Frot en una enigmática comedia.

 

Lo último en Cine

Últimas noticias