MADATAC convierte el madrileño Centro Cultural Conde Duque en la catedral del arte digital

MADATAC-Wu-Tien-Chang
Wu Tien-Chang
Iñigo Artola
  • Iñigo Artola
  • Portadista. Redactor de cultura, internacional, política, sociedad y lo que haga falta. Devorador insaciable de series y películas.

La Sección Oficial Internacional Competitiva de MADATAC 08, integrada por las obras de 50 artistas de todo el mundo, seleccionadas entre un conjunto de más de 400 piezas de videoarte presentadas, se pudieron visionar en pantalla grande en el Salón de actos del C. C. Conde Duque ( los pasados viernes 13 y martes 17 de enero.), sede central de MADATAC, con el auspicio de un público entregado.

Foto: Patricia Nieto

Entre los participantes, la mejor obra de videoarte fue para Larissa Sansour (Palestina, Reino Unido), con la pieza “In The Future They Ate From The Finest Porcelain”, que explora el papel del mito en la historia, los hechos y la identidad nacional. El esloveno Tadej Droljc fue galardonado con el premio al videoartista más prometedor con la obra «Capillaries», toda una “localización del ruido y su dotación con forma” donde los parámetros musicales y visuales interactúan en ambas direcciones de una manera no jerárquica.

El premio a la mejor interacción videoaural fue para Carla Chan (Alemania, Hong Kong) por “Black Moves“: un paisaje virtual que simula la formación y desmaterialización de una masa negra amorfa, un despliegue sensorial evocador que atraviesa los límites de lo físico y lo psicológico experimentado dentro de un oscuro espacio esférico. El premio especial del jurado se lo llevó Yiannis Kranidiotis por “Ichographs MdelP (Madonna del Prato)”, una obra de sonido e imagen que explora las relaciones entre los colores y las frecuencias a partir de la famosa pintura de Raffaello descompuesta en 10.000 partículas cúbicas. Una amalgama contemporánea de la vieja pintura y los modernos métodos de abstracción, un diálogo armonioso entre lo viejo y lo nuevo, lo analógico y lo digital.

Asimismo, la mención especial de MADATAC 08 fue para la española Beatriz Mínguez de Molina por “Femme”, una historia que, con banda sonora de Max Richter, está compuesta de fragmentos de juegos y recuerdos de gestos cotidianos, deslizando al espectador entre las líneas invisibles de su sueño, entre el juego perverso de la muerte como metáfora de transgresión y trans- formación.

Foto: Patricia Nieto

También MADATAC galardonó, entre 15 finalistas, al artista japonés Ryo Ikeshiro con el Premio MADATAC de Residencia para la Producción de una obra audiovisual en Casa de Velázquez, durante 2 meses, y dotado con 1.500€, para propiciar el desarrollo de una pieza de arte audiovisual/videoarte.

Formas geométricas en movimiento

El pasado sábado 21 de Enero el madrileño centro cultural de Conde Duque fue el escenario escogido para la presentación, por primera vez en nuestro país, del show Durations: una creación nacida de la unión de la fuerzas de los artistas digitales Mathieu Le Sourd (Maotik) y Jean-François Pedno (Metametric).

MADATAC
Foto: Patricia Nieto

El show presenta un espectáculo sonoro de diferentes longitudes, con estructuras de ritmos rotos y una evolución decreciente de beats por minuto. Acompañado visualmente por formaciones digitales, integradas con la generación del sonido, estos dos artistas consiguen recrear las rupturas sonoras a través de formas geométricas en movimiento y descomposición, sumergiendo al espectador en una experiencia audiovisual orgánica.

Este show, pensado para formatos de proyección inmersivos en 360 grados, ha sido presentado en diversos festivales internacionales, como MUTEK (en varias de sus ediciones) o Convergence Festival (Londres). La propuesta ha llegado a nuestro país en el marco del MADATAC, un festival centrado en nuevas formas de expresión artística, con alta importancia del medio audiovisual, que se celebra en Madrid desde el 12 de Enero y hasta el próximo de febrero.

En esta edición han participado más de un centenar de videoartistas de 40 países que han mostrado lo más vanguardista, arriesgado y al mismo tiempo original y poético que actualmente se está haciendo en el plano del arte audiovisual en todo el planeta, a través de exhibiciones, proyecciones, debates, conferencias y mesas redondas, performances, instalaciones interactivas gratuitas, y talleres y conciertos audiovisuales de grandes figuras del mundo electrónico.

Wu Tien-Chang y sus creaciones

Este año el festival MADATAC ha instalado su centro neurálgico en el centro cultural Conde Duque, que se perfila como el espacio líder en cuanto a innovación sonora y experimentación artística tras acoger las pasadas ediciones de MMC Eco (Madrid Music City) o EAC (Electrónica Es Cultura).

Foto: Patricia Nieto

“Una obra emociona porque hay un alma detrás, un deseo humano”, describe Wu Tien-Chang. MADATAC, con el auspicio del Ministerio de Cultura de Taiwán y la Oficina Económica y Cultural de Taipei, ofrece también hasta el 5 de febrero (sala de bóvedas y vestíbulo del C. C. Conde Duque) Fulgor líquido, un conjunto de piezas de videoarte y una caja de luz de el famoso artista visual taiwanés reconocido internacionalmente por sus trabajos críticos sobre la política y las desigualdades sociales con su peculiar estilo: una estética barroca fascinante, y ambigua, que es al mismo tiempo elegante y obscena, moralizadora y decadente, colorista, visual y sonora.

El estilo de Tien-Chang evoca el tiempo de la postguerra en el que Taiwán comenzó a occidentalizarse, creando imágenes teatrales que ahondan en lo más profundo de la cultura y con un efecto visual de montaje que no dejará indemne a ningún espectador, que además podrá vestirse con la ropa utilizada por los modelos para la creación de las obras en todo un estudio fotográfico montado por primera vez para la ocasión.

Cinco instalaciones de arte digital

La Muestra de Arte Digital Audiovisual y Tecnologías Avanzadas Acontemporáneas (MADATAC) se prolonga hasta el 5 de febrero con las instalaciones que se pueden ver en la sala de bóvedas.

Cinco instalaciones muy diferentes y llenas de interés:

Fake Realities del canadiense Hugues Clément –con la colaboración de la Embajada de Canadá-, una proyeccion en tres canales para estimular una reflexión sobre las nuevas realidades del mundo digital a través de una instalación lúdica y poética compuesta de collages.

La escultura interactiva Please touch the sculpture!! de Juan Carlos Sánchez Duque, que invita al espectador a lo que siempre ha querido en un museo y nunca ha podido: tocar. Un ente táctil interactivo que permite ser acariciado para recibir feedback mediante vibraciones acompañadas de articulaciones sonoras.

La italiana Giuliana Cunéaz accede a nuestro imaginario a través del mundo nanomolecular gracias a Matter Waves Chrome: una instalación de vídeo 3D donde las olas, con su respiración, parecen depositar en el suelo objetos misteriosos en constante metamorfosis. Y es que en un gramo de materia se puede imaginar que están contenidas las formas y energías del universo.

El polaco Przemyslaw Sanecki presenta, con la colaboración del Instituto Polaco de Cultura en Madrid, Queen of the Dream, un análisis sobre la inteligencia artificial, que reaviva los temores sobre el fin de la supremacía humana y la necesidad de la tecnología, esencial para las clases dominantes en su lucha por mantener el actual equilibrio de poder.

Otra de las instalaciones audiovisuales interactivas es la originada por el colectivo ruso Tonoptik: Medialab, una plataforma para la experimentación de la cultura de la comunicación donde la instalación cambia bajo la influencia de cada espectador, creando un cuadro audiovisual único, y que este pasado sábado en la entrega de premios de MADATAC fue galardonada con el Premio a la Instalación más innovadora gracias a un jurado compuesto por figuras del mundo del arte audiovisual -como Wu Tien-Chang, Eugenio Ampudia y la periodista especializada en arte y cultura digital Roberta Bosco-.

Lo último en Cultura

Últimas noticias