Robert Redford inaugura un Sundance más politizado que nunca

Sundance-Robert-Redford
Robert Redford inauguró la edición 2017 de Sundance. Foto: AFP

Robert Redford no quiere hablar de política en el prestigioso festival de Sundance, que fundó en 1969 e inauguró este jueves, pero con el ascenso de Donald Trump, esta edición promete ser muy politizada.

«Los presidentes van y vienen, el péndulo oscila de un lado a otro, siempre lo ha hecho y así seguirá», dijo Redford a periodistas en Park City (Utah, oeste de Estados Unidos) un día antes de que el magnate republicano asuma oficialmente el poder.

«No nos ocupamos de la política (en Sundance). Tratamos de mantenernos fuera de la política per se y enfocarnos en las historias que están contando los artistas», añadió el dos veces ganador del Óscar.

No obstante, sin referirse directamente a Trump, Redford dijo que esperaba cortes de fondos federales a las artes y consideró que mucha gente teme «que las cosas se pongan oscuras y que la oscuridad se cierre a su alrededor».

El presidente electo prometió reducir drásticamente los gastos del gobierno y su equipo de transición trabaja en un plan para recortar en 10,5 billones de dólares los gastos federales en los próximos 10 años, según reportes.

«Aquellas personas que no estaban interesadas o que decían ‘¿a quién le importa?’ se dan ahora cuenta que ellos también se verán directamente afectados», añadió.

«Espero y pienso que un movimiento estará pendiente de esto y que irá contra cualquier decisión que se tome para recortes que afecten a las personas. La gente se va a rebelar contra eso», indicó.

Foco en el cambio climático

Entre los filmes que serán presentados durante los 10 días de esta politizada edición, destaca «Trumped: Inside the Greatest Political Upset of All Time» –que se traduciría al español por algo parecido a «Trumpeado: dentro de la mayor sorpresa política de todos los tiempos», que ofrece una visión desde bastidores de la sorprendente victoria del presidente electo sobre la demócrata Hillary Clinton.

Por su parte, la presentadora de televisión Chelsea Handler liderará la «marcha de las mujeres» anti-Trump, el sábado en Park City, una de las cientos de manifestaciones que se realizarán ese día en todo el país.

«Es un tiempo para que realmente celebremos y reafirmemos algunos de los valores de Sundance, que obviamente incluye el poder de las artes y los artistas para impulsarnos hacia adelante como sociedad, pero también para la libertad de expresión», indicó la directora ejecutiva del Instituto Sundance, Keri Putnam.

En sus 32 años de existencia, Sundance ha ofrecido una plataforma para cineastas independientes y ha lanzado películas que terminan acaparando la atención del Óscar, incluida por ejemplo la aclamada «Manchester by the Sea».

El festival, que se extiende hasta el 29 de enero, proyectará 120 cintas independientes, muchas de ellas en estreno mundial y otras igualmente hechas por nuevos cineastas que esperan dejar su huella.

La oferta incluye drama, suspenso, terror y comedia, así como un buen número de documentales.

Redford, de 80 años, ha dedicado buena parte de su vida a las causas ambientales y el festival tendrá el «El nuevo clima» con 14 películas dedicadas al calentamiento global.

Llama la atención «An Inconvenient Sequel», una secuela al documental protagonizado por el exvicepresidente Al Gore, «An Inconvenient Truth» (2006).

Dirigido por Bonni Cohen y Jon Shenk, la película sigue a Gore en su continua campaña por construir un planeta más sostenible.

 

Lo último en Cine

Últimas noticias