Incentivos fiscales y alta tecnología hacen de Budapest el Hollywood europeo

hugh-jackman-budapest
Hugh Jackman en Budapest. (Foto: AFP)

Cruzarse con estrellas de cine es algo habitual en Budapest, convertida en un Hollywood europeo gracias a los incentivos fiscales e instalaciones de alta tecnología puestos en marcha por el gobierno para atraer los sets de filmación.

Harrison Ford elige su bicicleta en una tienda especializada de la capital, Hugh Jackman es fotografiado mientras sale a correr, Tom Hanks proclama su admiración por la capital húngara, «la ciudad más linda después de San Francisco»: Budapest y sus habitantes han tenido este año unos embajadores de lujo.

El último ha sido Ryan Gosling, al que la revista norteamericana GQ dedicó en diciembre un reportaje fotográfico sobre los cinco meses de rodaje de la secuela de ‘Blade Runner’ en uno de los estudios de la capital.

La felicidad de las autoridades húngaras hubiese sido total si el actor, poco al tanto de las sutilezas políticas locales, no hubiese posado en una de las fotos mostrando un ejemplar de Magyar Nemzet, propiedad del peor enemigo del primer ministro Viktor Orban, hasta el punto de que el canal oficialista TV2 difundió la foto con el título del diario borroso.

Hungría pionera

Hoy en día, el dispositivo es uno de los más competitivos del continente y ofrece un reembolso del 25% de los costos asumidos por las producciones extranjeras. Las producciones internacionales y húngaras inyectaron al país 271 millones de euros en 2016, contra 105 millones en 2011, según el gobierno.

«El sector de la producción contribuye en un 0,15% al PIB húngaro, el porcentaje más elevado en Europa», explicó a la agencia AFP Agnes Havas, directora del Fondo Nacional del Filme, creado en 2011 por Andy Vajna para respaldar a la industria cinematográfica húngara.

Productor de ‘Rambo’ y ‘Terminator’, Vajnaa construyó toda su carrera en Estados Unidos. Desde su regreso al país, se convirtió en la figura clave del cine húngaro y fue nombrado por Viktor Orban comisario húngaro del filme.

Además, fue uno de los accionistas que crearon el estudio de filmación Korda, uno de los dos dotados de alta tecnología que abrieron sus puertas en Budapest en el año 2000.

Lo último en Cine

Últimas noticias