El Festival de Cine de La Habana arranca con el veto a una película crítica con el régimen cubano

Ver vídeo

El Festival de Cine de La Habana comenzó este jueves ensombrecido por el veto de una película de ficción sobre la intolerancia de la ‘revolución cubana’ con los artistas gays en sus inicios.

‘Santa y Andrés’, el segundo largometraje del cubano Carlos Lechuga tras la exitosa ‘Melaza’ (2012), se centra en la vida de un poeta marginado por homosexual.

El Instituto de Cine (Icaic), organizador del prestigioso festival, eliminó de la programación el filme. Su presidente, Roberto Smith, alegó una «cuestión de principios» para impedir su proyección.

Esta historia de ficción está inspirada en el poeta Delfín Prats (71) y otros intelectuales homosexuales, como Virgilio Piñera (1912-1979), que fueron privados de acceso a editoriales, escenarios, aulas y galerías durante el llamado «quinquenio gris» (1971-76).

«El filme presenta una imagen de la ‘revolución’ que la reduce a una expresión de intolerancia y violencia contra la cultura, hace un uso irresponsable de nuestros símbolos patrios y referencias inaceptables al compañero Fidel Castro», sostuvo Smith en una carta pública.

Para Fernando Pérez, considerado el cineasta vivo más importante de Cuba, vetar la cinta fue «un error», porque «la libertad es la única vía, la sinceridad el único modo y el ejercicio del criterio propio el único alimento para nuestro cine y para nuestro país».

Lo último en Cine

Últimas noticias