Ciudadanos y PSOE defenderán hoy en el Congreso incentivos fiscales para el sector de los videojuegos

Ciudadanos y PSOE defenderán hoy en el Congreso incentivos fiscales para el sector de los videojuegos
GETTYIMAGES

El Grupo Ciudadanos y el Grupo Socialista reclamarán este martes 25 de octubre en la Comisión de Cultura del Congreso de los Diputados apoyo e incentivos fiscales para el sector de los videojuegos en España.

Concretamente, el portavoz socialista de Cultura, José Andrés Torres Mora, defenderá mañana una proposición no de ley que pide, entre otros temas, el «establecimiento de políticas fiscales para impulsar la creación y producción de videojuegos españoles, y la captación de proyectos internacionales, con políticas fiscales similares a las ya adoptadas para el sector cinematográfico y el audiovisual».

Asimismo, propondrá un plan destinado a abordar medidas para el fortalecimiento del crecimiento de los estudios españoles, acciones para asegurar el acceso a la financiación, y actuaciones en el ámbito formativo, para adaptar la oferta reglada a la demanda de profesionales para el tejido industrial.

El objetivo es «impulsar la industria española, situarla en una posición de competitividad, hacer sostenibles a las empresas ya creadas, y poder atraer capital nacional e internacional, impulsando medidas fiscales similares a las ya adoptadas en otros países de la Unión Europea».

«Las mismas bonificaciones que el ámbito audiovisual»

Mientras, la propuesta de Ciudadanos solicita incluir a los videojuegos en las «bonificaciones existentes para producciones cinematográficas, series audiovisuales y espectáculos en vivo de artes escénicas y musicales».

Además, reclama la mejora de la oferta formativa en el ámbito público de cara a potenciar la formación en el desarrollo y producción de videojuegos, así como de los sistemas de acceso a la financiación de este sector, entre ellos las nuevas formas de financiación, como el crowdfunding, family offices y business angels, como vía de captación de capital privado.

También pide dar continuidad al programa de apoyo a la producción de videojuegos creado en 2014 por la SETSI; rediseñar el apoyo institucional de la marca Games from Spain del ICEX en terceros países de éxito del sector; fomentar las coproducciones de videojuegos mediante la inclusión del sector en acuerdos, convenios o tratados con terceros países; medidas de apoyo a la comunicación y visibilidad de la industria; y medidas de sensibilización sobre propiedad intelectual desde edades tempranas.

Lo último en Cultura

Últimas noticias