El alcalde de San Sebastián pedirá al Consejo de Ministros la autorización para la consulta sobre los toros

El alcalde de San Sebastián pedirá al Consejo de Ministros la autorización para la consulta sobre los toros
Rejoneadores durante la celebración de una corrida de toros en la donositarra plaza de Ilumbe. AGENCIAS

El alcalde de Donostia, Eneko Goia, ha decidido emprender ya la vía prevista en la legislación estatal para convocar la consulta sobre los toros y para ello someterá al pleno ordinario que la corporación celebrará dentro de una semana la solicitud de autorización al Gobierno español.

Lo ha anunciado esta mañana, al final de su intervención en la sesión plenaria de Política General sobre el Estado de la Ciudad que se desarrolla en el Consistorio donostiarra, en la que Goia ha reafirmado su apuesta por un gobierno «de proximidad» y «abierto» a la participación de la ciudadanía.

El alcalde jeltzale ha anunciado su intención de recurrir a esta opción tras «las trabas e impedimentos» encontrados a la hora de convocar la consulta en base al reglamento local, entre las que destaca la suspensión cautelar, por parte de la autoridad judicial, de la convocatoria anunciada para el próximo 19 de febrero.

Goia ha renovado su «firme compromiso» de «llevar adelante» el proceso «puesto en marcha por 9.000 ciudadanos» sobre la base de un reglamento local que, según ha recordado, fue aprobado en su día con la unanimidad de la corporación.

Aunque seguirá trabajando por «la defensa de la autonomía municipal» y ese reglamento de consultas propio, el alcalde ha anunciado que, para «llevar a buen puerto» esa «primera iniciativa» de los donostiarras, tal y como prevé la Ley de Bases de Régimen Local, ha decidido «someter a la decisión del pleno», la solicitud de autorización al Consejo de Ministros.

Según ha comentado, someterá esta petición a la aprobación por parte resto de grupos políticos en el pleno ordinario que la corporación celebrará el próximo jueves, día 27.

Lo último en Cultura

Últimas noticias