Los III Premios Fest, único reconocimiento nacional a los Festivales de Música, presenta su lista de finalistas

DGTL-BCN
Más de 30.000 personas asistieron a la segunda edición de la sede en Barcelona del festival holandés DGTL. (Foto: Patricia Nieto)
Iñigo Artola
  • Iñigo Artola
  • Portadista. Redactor de cultura, internacional, política, sociedad y lo que haga falta. Devorador insaciable de series y películas.

La organización de los III Premios Fest ha anunciado hoy los tres festivales mejor valorados por público y jurado profesional en cada categoría. Con tres nominaciones figuran el FIB (Festival Internacional de Benicàssim), Resurrection Fest de Viveiro (Lugo), el Rototom Sunsplash de Benicàssim y el Sonorama Ribera de Aranda de Duero (Burgos). Arriba puedes ver las noticias que ha publicado OKDIARIO sobre estos festivales.

A continuación destacan el Bilbao BBK Live, el BIME Live de Bilbao, el Cruïlla Barcelona, el Mad Cool Festival de Madrid y el Vida Festival de Vilanova i la Geltrú (Barcelona), con dos nominaciones cada uno.

Nominados a una sola categoría se encuentran A Summer Story de Arganda del Rey (Madrid), DCODE Festival de Madrid, Demandafolk de Tolbaños de Arriba (Burgos), Estrella de Levante SOS 4.8 de Murcia, Festival Ebrovisión de Miranda de Ebro (Burgos), Festival Jardins Pedralbes de Barcelona, Low Festival de Benidorm, el Mercat de música viva de Vic (Barcelona), Monkey Week de Puerto de Santamaría (Cádiz), Mundaka Festival de Vizkaya, Noches del Botánico de Madrid, Nowa Reggae Festival de Vilanova i la Geltrú (Barcelona), PortAmérica de Porto do Molle (Vigo) y el She’s the Fest de Valencia.

A su vez, este certamen reconoce también la labor de los medios de comunicación en la cobertura de los festivales de música. En esta categoría se disputan el premio Radio 3, Mondosonoro y Ruta 66.

Izal, León Benavente y Niño de Elche se disputarán el premio al mejor directo nacional, mientras que en el internacional competirán Alabama shakes, Muse y Neil Young.

La Ceremonia de los III Premios Fest, tendrá lugar el 26 de octubre en el Teatro Campos de Bilbao, presentada por Ángel Carmona de Radio 3, uno de los locutores estrella de Radio 3 y un referente dentro de la música de la que se nutren tanto festivales como oyentes, premio ondas 2015 al mejor presentador de radio musical.

La banda sonora de la ceremonia correrá a cargo Rosalía & Raül Reefre, un proyecto que sobrevive en la cuerda floja del flamenco, colinda la tradición con la experimentación, y reúne el valor de los inconscientes para realizar algunas fechorías fuera de los límites de los puristas. Es flamenco y lo contrario también. Es experimentación pero también al revés. Es folclore ruidista sin electricidad y barullo emocional con los pies en el suelo. Soleá Morente, artista de naturaleza diferente a cualquier precedente anterior que combina la herencia de la cultura flamenca de la familia Morente con influencias de pop rock o incluso de rock alternativo, y Sandra Bernardo, capaz de fusionar la delicadeza de la chanson francesa, el vitalismo tropical y una voz íntima y libre que camina por el bolero, la cumbia, el swing, el reggae y el son más folclóricos.

Los Premios Fest se presenta como un proyecto con capacidad para medir el pulso a la Industria, gracias a la recogida anual de datos y su análisis. Además de formar e informar, participando en el Congreso de Festivales que se celebra en el marco del festival BIME de Bilbao. La gala de los Premios Fest es el único reconocimiento en España dedicado a los Festivales de Música. Se trata de una marca de calidad del sector y encuentro anual de los promotores de festivales.

Lista completa de nominados

Mejor Festival de gran formato ofrecido por SGAE

FIB (Festival Internacional de Benicàssim)

Resurrection Fest

Sonorama Ribera

Mejor Festival de mediano formato 

BIME

Ebrovisión

Vida Festival

Mejor Festival de pequeño formato ofrecido por Bythefest.com

Festival Jardins Pedralbes

Noches del Botánico

Nowa Reggae Festival

Festival revelación ofrecido por Beefeater

A Summer Story

Mad Cool Festival

Mundaka Festival

Mejor zona de restauración ofrecido por Beberapid

Mad Cool Festival

PortAmérica

Vida Festival

Mejor zona de acampada

FIB (Festival Internacional de Benicàssim)

Resurrection Fest

Rototom Sunsplash

Mejores actividades paralelas al festival

Bilbao BBK Live

Rototom Sunsplash

Sonorama Ribera

Mejor campaña de comunicación

Bilbao BBK Live

Monkey Week

Resurrection Fest

Festival más sostenible

Demandafolk

Estrella de Levante SOS 4.8

Rototom Sunsplash

Festival más tecnológico ofrecido por PayPal

BIME

Cruïlla

FIB (Festival Internacional de Benicàssim)

Premio a la diversidad e igualdad de género en los Festivales ofrecido por MIM, Mujeres en la industria de la música.

Dcode

Mercat de música viva de Vic

She’s The Fest

Mejor activación de Marca

Denominación de Origen Ribera del Duero (Sonorama)

Estrella Damm (Cruïlla)

MTV (Low Festival)

Mejor directo nacional ofrecido por AIE

Izal

León Benavente

Niño de Elche

Mejor directo internacional

Alabama shakes

Muse

Neil Young

Mejor medio de comunicación

Mondosonoro

Radio 3

Ruta 66

Los premios honoríficos, mejor promot@r de festivales en España ofrecido por Ticketmaster y mejor promotor en LATAM se anunciarán en la ceremonia.

Lo último en Cultura

Últimas noticias