Resuelto el misterio del fenómeno literario italiano: ¿quién está detrás del pseudónimo ‘Elena Ferrante’?

anita-raja
Anita Raja.

La traductora Anita Raja sería la escritora Elena Ferrante, según una exhaustiva investigación del diario italiano ‘Il Sole 24 Ore’, basada en sus ingresos, con la que se devela la identidad de uno de los fenómenos literarios de Italia en los últimos años.

La identidad de la autora de ‘L’ amica geniale’ (‘La amiga estupenda’, en español), que escribe desde los años 1990 bajo seudónimo, era un misterio pese a las varias tentativas de la prensa por descubrir su verdadera identidad.

Raja, de 63 años de edad, judía de origen polaco, quien trabaja actualmente como freelance para Ediciones E/O, casa editorial que dirigió en el pasado y que publica a Ferrante, es conocida por ser una experta en autores alemanes y por haber traducido entre otros a Franz Kafka.

La investigación del periodista Claudio Gatti para la prestigiosa página cultural dominical del diario económico ‘Il Sole 24 Ore’ se basa en los ingresos y en las propiedades inmobiliarias que Raja y su esposo, el escritor Domenico Starnone, han registrado en los últimos años.

La pequeña editorial romana que publica las novelas de Ferrante, en la que Raja actualmente aparece como colaboradora, aumentó sus ingresos en un 65% en 2014, cuando las obras de Elena Ferrante se convirtieron en bestsellers y crecieron posteriormente en 150% el año pasado, con el éxito de la trilogía deslumbrante que tiene como telón de fondo la ciudad de Nápoles a mediados del siglo XX y como protagonistas a Lila y Lenú.

Las compensaciones económicas de Raja son del mismo orden y subieron al mismo ritmo, según la investigación.

Lo último en Cultura

Últimas noticias