Por qué ‘The falling man’ es la fotografía más icónica y misteriosa del 11S

Ver vídeo

El 11 de septiembre de 2001 dejó gran número de imágenes de gran impacto ya fueran explícitas o simbólicas. De todas ellas hay una que ha resistido el paso del tiempo no sólo por su dramatismo sino también por la historia que encierra.

Se trata de la fotografía del llamado ‘hombre que cae’, tomada por Richard Drew, quien presenció también el asesinato de John F. Kennedy, otro de los grandes acontecimientos en la Historia reciente de Estados Unidos y con repercusión planetaria.

Aquel día, Drew se encontraba en Manhattan. Ante la noticia del primer avión empotrado contra el primero de los rascacielos, cargó la cámara y corrió hacia la después llamada ‘zona cero’.

Uno de los misterios es quién es esta persona, a la que se ve precipitándose boca abajo desde lo alto de una de las Torres Gemelas, si bien se cree que puede ser un empleado del restaurante ‘Windows on the World’. Un amplio documental trata sin éxito de averiguarlo.

También hay todo tipo de literatura sobre el asunto, tanto estrictamente periodística como ficción a partir de esta figura. 15 años después, sigue comprimiendo la angustia de aquellos minutos. Los elementos, un disparo sobresaliente y un triste protagonista.

Lo último en Cultura

Últimas noticias