Red Bull Flying Bach sorprende con una fusión de música clásica y breakdance en perfecta armonía

Red Bull Flying Bach sorprende con una fusión de música clásica y breakdance en perfecta armonía
Los bailarines de 'Flying Steps' realizan impresionantes pasos de breakdance a ritmo del compositor clásico Bach en 'Red Bull Flying Bach". (PATRICIA NIETO)
Iñigo Artola
  • Iñigo Artola
  • Portadista. Redactor de cultura, internacional, política, sociedad y lo que haga falta. Devorador insaciable de series y películas.

La fama del grupo de breakdance ‘Flying Steps’ le precede. Cuatro veces campeones mundiales de breakdance, más de 8 años girando por el mundo entero y ni una entrada de sobra en sus espectáculos. Ahora llegan a España con ‘Red Bull Flying Bach’, pero con un calendario de lo más reducido. Dos ciudades españolas y solo 6 pases de su impresionante espectáculo.

El concepto de Red Bull Flying Bach surgió en el año 2010, cuando el fundador de una de las escuelas más importantes de baile urbano del mundo, Vartan Bassil, decidió crear un show donde los bailarines de break se movieran al ritmo de la música clásica, en concreto, a ritmo del ‘Clavecín bien templado’ de Johann Sebastian Bach. “Me gustó la idea de cambiar a la bailarina haciendo piruetas de puntillas por un breakdancer saltando y hacienda trucos”, explica Bassil.

En el vídeo a continuación se puede ver un resumen del paso de ‘Red Bull Flying Bach’ por la ciudad de Baku, en Azerbaiyán:

Desde que el proyecto se puso en marcha, ‘Red Bull Flying Bach’ ha recorrido cientos de teatros de todo el planeta: Viena, Estocolmo, Moscú, Praga, Zurich, Santiago de Chile, Chicago o Sidney, entre otros. Sólo en 2015, el elenco de Flying Bach, formado por 7 breakers y una bailarina, recorrió 28 países y actuó ante más de 370.000 personas.

Estreno en España: Madrid y Bilbao las ciudades escogidas

El pasado jueves, el estreno del espectáculo en el Teatro Nuevo Alcalá de Madrid no dejó indiferente a nadie. Con infinidad de aspectos a alabar y con sus, prácticamente inexistentes, fallos, el show arrancó el aplauso unánime de todo el público. Desde los más pequeños, en la sala había niños que no superarían los 10 años, hasta los más adultos, algún octogenario que acompañaba a los nietos, salieron de la sala boquiabiertos por las cabriolas y piruetas que estos bailarines realizan sin más ayuda que su propio impulso.

Dos de los bailarines que representan al maestro y al alumno en el hilo argumental del espectáculo. (PATRICIA NIETO)

En el espectáculo, de una hora de duración aproximadamente, sorprende la sincronización de los propios bailarines. Una sincronización que también roza la perfección entre bailarines y música. Una música que tiene tres fuentes: el piano, el calvicordio, ambos en directo, y los episodios de música grabada con un beat más contundente, más cerca de la música electrónica que de la clásica. Aunque todas las notas que suenan en ‘Flying Bach’ tienen un denominador común: Johann Sebastian Bach.

Johann Sebastian Bach: un clásico muy moderno

‘Clavecín bien templado’ es la obra de Bach escogida para ponerle ritmo a los movimientos de estos bailarines que desafían la ley de la gravedad con cada uno de sus movimientos. Una fusión entre música clásica, reservada a las altas esferas de la sociedad durante siglos, y el breakdance, un baile que tiene sus orígenes en las tribus urbanas más ‘underground’.

El elenco de 'Red Bull Flying Bach' al final del espectáculo. (PATRICIA NIETO)
El elenco de ‘Red Bull Flying Bach’ al final del espectáculo. (PATRICIA NIETO)

Un espectáculo en el que la pasión por la danza traspasa el escenario e inunda a los presentes. Más de uno sentiría el irrefrenable impulso de intentar los impresionantes pasos que los ocho ‘Flying Steps’, los escogidos para esta gira española, llevaban a cabo sobre el escenario del Nuevo Alcalá. Ocho bailarines para los que dar vueltas a toda velocidad sobre el propio eje de su cuerpo, y con el único punto de apoyo que su propia cabeza, es algo cotidiano y habitual en su día a día.

El espectáculo se despide de Madrid el domingo 11 de septiembre, aunque en la capital española ya están todas las localidades vendidas, para trasladarse después al Palacio Euskalduna de Bilbao, donde ofrecerán dos pases el día 17 y el 18 de septiembre. Las entradas para los pases de Bilbao están disponibles aquí. ‘Red Bull Flying Bach’ fusiona en un mismo espectáculo la fuerza de la música de Bach con la vibrante pasión del breakdance. Un evento digno de ver. Aunque solo sea para envidiar al que puede realizar semejantes movimientos.

Lo último en Cultura

Últimas noticias