El Museo del Prado reduce pérdidas en 2015 hasta los 81.093 euros

presupuestos 2018
Colas ante el Museo del Prado, en Madrid.

El Museo del Prado ha cerrado el ejercicio 2015 con un gasto de 81.093 euros, una cifra que mejora el resultado del año anterior, cuando las pérdidas superaron el medio millón de euros, según las cuentas recogidas por Europa Press del Boletín Oficial del Estado (BOE).

El Prado ha logrado aumentar en este ejercicio los ingresos, hasta los 38,6 millones de euros, frente a los 36,5 millones de euros del ejercicio anterior. En concreto, en las partidas se registra un incremento en las transferencias y subvenciones recibidas, que suman la cifra de 17,6 millones de euros.

En el caso de las transferencias, el Prado ha recibido 12,4 millones de euros. Mientras, las subvenciones han supuesto 5,2 millones de euros, siendo las aportaciones más relevantes las de la Fundación Axa, Fundación BBVA, Telefónica y la Obra Social de La Caixa, con 625.000 euros cada una. Asimismo, la Fundación Amigos del Museo del Prado ha reunido un importe de 1,4 millones de euros.

El museo ha mejorado en muchos apartados sus previsiones, como es el caso del número de visitantes, que se han acercado a los 2,7 millones de personas (frente a los 2,5 millones previstos). Esta cifra también ha repercutido en las previsiones de venta de entradas: de las 14,8 millones previstas, a las 16,3 millones finales.

La venta de publicaciones y productos comerciales también recibe un impulso, alcanzando los tres millones de euros (las previsiones apuntaban a dos millones de euros). En este 2015, finalmente el Prado ha terminado apostando por las exposiciones temporales de ‘pequeño y mediano formato’ (doce en total, cinco previstas), frente a las de ‘gran formato’ (dos, a pesar de haber tres previstas).

A pesar de estas mejoras en el balance, el museo ha incrementado este año sus gastos, hasta los 38,8 millones de euros (37,1 millones de euros en 2014). La partida que más sube es la de gastos de personal, que se ha situado en el año 2015 en 20,1 millones de euros, frente a los 19,03 millones de euros del año anterior.

Además, el importe de las adquisiciones este año se ha situado en 2,4 millones de euros, siendo las más relevantes las correspondientes al ‘Tríptico del Zarzoso’ (1,9 millones de euros) y la Biblioteca Bordes (451.557 euros).

Mientras, el importe de las donaciones recibidas ha ascendido a 19 millones de euros, de las cuales se destaca el conjunto de 25 obras donadas por Plácido Arango Arias (importe de 18,6 millones de euros). El Ministerio de Cultura ha aportado 322.584 euros para obras como ‘Carlos II niño’ o ‘Santiago Apóstol con donante’, entre otras.

Por último, la pinacoteca destaca que durante este ejercicio ha tenido lugar la adscripción del inmueble del Antiguo Museo del Ejército – Antiguo Salón de Reinos, que supone un alta en los bienes del patrimonio por nueve millones de euros.

Lo último en Cultura

Últimas noticias