Fallece a los 103 años el fotógrafo taurino ‘Canito’

Canito-Fotografo-Taurino
Francisco Cano, conocido como 'Canito'. (Foto: EFE)

El fotógrafo alicantino Francisco Cano, conocido como ‘Canito’, ha fallecido en Valencia a los 103 años, según han confirmado fuentes de su entorno.

La capilla ardiente está prevista partir de las 12.00 de este miércoles en la Plaza de Toros de la ciudad de Valencia y mañana jueves se celebrará una misa funeral a las 13.00 horas, después de que sus restos mortales den una última vuelta al ruedo, según ha explicado el crítico taurino valenciano Eduardo Osca, que ha acompañado a ‘Canito’ durante su carrera.

El veterano ‘Canito’, que alcanzó la fama al ser el único reportero gráfico que fotografió la cogida y la muerte del torero Manolete en Linares (Jaén) en 1947, se encontraba en actualidad en la residencia de las Hermanitas de los Ancianos Desamparados de la localidad valenciana de Llíria.

‘Canito’ nació en Alicante en 1912 y a sus más de 100 años aún seguía en activo. Hijo de Vicente Cano, que actuó de novillero, su primera vocación fue el boxeo. Comenzó con la fotografía durante la guerra civil, cuando se encontraba en Madrid acogido por Gonzalo Guerra Banderas. Después de la guerra ya se dedicó siempre profesionalmente a la fotografía.

Canito-Fotografo-Traurino
A su avanzada edad todavía se le podía ver, cámara en mano, en el ruedo de las mejores plazas. (Foto: Archivo)

‘Canito’ es el decano de los fotógrafos taurinos. Es conocido por ser el único fotógrafo que estuvo presente en la cogida mortal de Manolete en 1947. Esas fotos dieron la vuelta al mundo. También son ya parte de la historia de este país sus retratos y reportajes de Ava Gardner, Gary Cooper, Orson Welles, Ernest Hemingway, Sophia Loren, Ortega y Gasset o Lola Flores entre otros. ‘Canito’ inmortalizaba a todas las personalidades que venían al país o que acudían y llenaban las plazas de toros de España e Iberoamérica.

Su conocimiento del mundo del toreo hizo que poco a poco, y siempre como ‘freelance’, distintos medios de comunicación como ABC. Marca, El Ruedo o Aplausos le encargasen reportajes. Además, entre sus clientes también se encuentran toreros, como Domingo Ortega, Pepe Luis Vázquez o Luis Miguel Dominguín.

Lo último en Cultura

Últimas noticias