La Fiscalía denunciará por 2 delitos a todos los que festejaron la muerte del torero

La Fiscalía denunciará por 2 delitos a todos los que festejaron la muerte del torero
Víctor Barrio antes de saltar al ruedo. (Foto: EFE)

La Fiscalía denunciará de oficio a todos aquéllos que se han alegrado, han festejado y han hecho escarnio de la muerte del torero Víctor Barrio en la plaza de toros de Teruel el pasado sábado. La decisión es firme y se ejecutará en los próximos días.

El Ministerio Público imputará un delito de injurias y otro de incitación al odio a todos los que a través de las redes sociales, especialmente Facebook y Twitter, han expresado su alegría en términos descarnados y salvajes por la cogida mortal del diestro segoviano. El primer ilícito penal está sancionado con hasta 14 meses de multa, el segundo con penas que oscilan entre uno y cuatro años de cárcel. En algún caso concreto cabría la posibilidad de encajar otro tipo penal: el delito de calumnias, castigado con un máximo de dos años de reclusión.

Principalmente, el Ministerio Público está investigando con la Policía Judicial al profesor Vicent Belenguer Santos, quien colgó un mensaje especialmente ofensivo en su cuenta de Facebook: “Me alegro mucho, lo único que lamento es que de la misma cornada no hayan muerto los hijos de puta que lo engendraron y toda su parentela. (…) BAILAREMOS SOBRE TU TUMBA Y NOS MEAREMOS EN LAS CORONAS DE FLORES QUE TE PONGAN, ¡CABRÓN!”, dijo este sujeto.

vicent-belenguer-victor-barrio
Mensaje de Vicent Belenguer sobre Víctor Barrio. (Foto: EFE)

Belenguer trató de exculparse al día siguiente, alegando que alguien «había hackeado» su cuenta en esta red social. Sin embargo, los investigadores ya cuentan con todos los datos de sus cuentas y de las direcciones IP desde las que ha operado.

Vicent-Belenguer
Vicent Belenguer.

El caso es que ésta no es la primera vez que Belenguer se refiere en los mismos términos absolutamente impresentables a otros toreros que han sufrido percances en las plazas o, simplemente, que le han parecido dignos de recibir su bilis.

Vicent-Belenguer
Comentarios de Vicent Belenguer sobre toreros en su muro de Facebook.

Así, al hijo de Paquirri, fallecido en la plaza de Pozoblanco hace 32 años, le dedicó otro comentario en agosto de 2015: «‘Flan Riviera’ Hay un panteón muy bonito que ya espera tu calavera, habrá cruces y coronas de flores, gran negocio para las floristas andaluzas, se piden crear 10 puestos de trabajo. Sale más a cuenta que te mueras. ‘Papá Pacorrín’ te espera en su estantería. NO LO HAGAS ESPERAR!».

La Fiscalía cree que podrá acusar de los delitos de injurias y de incitación al odio a Belenguer y a otros desalmados que se expresaron en éstos y similares términos en la última semana, levantando la indignación de la inmensa mayoría de los españoles, aficionados a la fiesta o no, que no comprenden cómo se le puede desear la muerte a una persona por el simple hecho de ejercer su profesión.

Así, una web de recogida de firmas ha logrado ya que 234.000 personas reclamen a la Generalitat Valenciana la destitución e inhabilitación de este profesor, que ejerce en esa comunidad autónoma.

Paula-Velasco

Lo más sorprendente de esta odiosa polémica es que muchas de las personas que han sido capaces de vomitar estos comentarios en internet son profesionales con responsabilidades sociales, como el profesor Belenguer, o incluso una enfermera del Hospital Infanta Sofía de Madrid.

Paula Velasco Barragán, del equipo de enfermería de este centro de la capital, se unió a la legión de energúmenos que estos días ha celebrado la muerte del torero Víctor Barrio, cogido mortalmente en la plaza de toros de Teruel el pasado domingo. “Que se joda, un mierda menos. Sólo me arrepiento de que no le hayan lanceado, picado y clavado las banderillas antes de meterle una espada por la espina dorsal“, dejó escrito en su muro de Facebook para deleite de la legión de antitaurinos que han denostado, maltratado y humillado no sólo al diestro fallecido, sino también a su viuda Raquel Sanz.

Datxu-Peris
Datxu Peris. (Foto: Facebook)

Pero no serán esos dos delitos los únicos por los que la Fiscalía podría perseguir a las decenas de sujetos que han publicado comentarios ofensivos en las redes. Además, el Ministerio Público está investigando si se le puede aplicar el delito de calumnias –penado con seis meses a dos años de cárcel– a quienes, incluso, han calificado a Barrio, incluso de «asesino», como la concejala de Podemos en el Ayuntamiento valenciano de Catarroja, Datxu Peris.

El pasado domingo, con el cuerpo de Barrio aún caliente, la dirigente podemita expresó en su muro de Facebook su alegría por el fallecimiento del diestro: “Ya ha dejado de matar”, destaca Peris, que llama “asesino” al diestro y que lamenta “todos los cadáveres que ha dejado a su paso mientras ha vivido”, que cifra en 258 más los novillos durante su aprendizaje. “Ahora los opresores han tenido una baja”, celebra.

pablo-hasel-torero
El rapero podemita Pablo Hasél.

En todo caso, la adscripción indeseable de esta edil de Podemos no se aleja mucho de la del rapero podemita Pablo Hasél, amigo íntimo de Juan Carlos Monedero, quien tuiteó en la misma noche de la muerte de Barrio, sólo dos horas después, su celebración por el fallecimiento del matador: “Si todas las corridas de toros acabaran como las de Víctor Barrio, más de uno íbamos a verlas”.

El propio ministro de Justicia en funciones, Rafael Catalá, ha terciado en el asunto este jueves, calificando de «patológicos» los comentarios de estas personas en las redes sociales. “Creo que en este momento la tipificación que hace el Código Penal en esta materia ha sido mejorada, y se acerca más a las necesidades actuales, a partir de ahí, cuando se comete algún tipo de lesiones, o presuntos delitos en esta materia, la Fiscalía es la que tiene que actuar y es la que tiene que promover la defensa de la legalidad”, ha apuntado el ministro.

Para Catalá, estos tuits son “absolutamente intolerables” y representan una “manifestación de comportamientos casi de carácter patológico” de quienes los han emitido.

La Policía investigó desde el primer día

El mismo lunes posterior a la tragedia, la Unidad de Investigación Tecnológica de la Policía Nacional emprendió una investigación de los comentarios ofensivos contra el diestro, por si pudieran ser constitutivos de delito.

La defensora del Pueblo, Soledad Becerril; el fiscal jefe de la Audiencia Nacional, Javier Zaragoza, y el director general de la Policía, Ignacio Cosidó, advirtieron de que los mensajes ofensivos en las redes sociales no quedan impunes y casi siempre se descubre a su autor.

Por su parte, la Fundación del Toro de Lidia, organismo que promueve y defiende jurídica y legalmente la tauromaquia, ha completado un enorme dossier de más de 70 páginas reuniendo todos los tuits y demás comentarios que ha localizado en tono ofensivo o injurioso, que ha entregado a la Policía. Este periódico ha podido acceder al documento, y la Fiscalía cuenta con él para denunciar «con nombres y apellidos» a todos cuantos hayan participado de esta infame campaña.

Además, la citada Fundación emprenderá por su parte las acciones legales como acusación particular que crea oportunas contra los autores. Su abogado, José Miguel Soriano, declaró a este periódico que «es necesaria una condena ejemplarizante para que se deje de tener la idea de que esto sale gratis y que hay impunidad. Es lo que queremos y es el movimiento social que se está produciendo».

Lo último en Cultura

Últimas noticias