Juan Carlos Pérez de la Fuente cree que Carmena camufla la «externalización» del Teatro Español

Juan Carlos Pérez de la Fuente cree que Carmena camufla la «externalización» del Teatro Español
Juan Carlos Pérez de la Fuente, que fue elegido director del Teatro Español con Ana Botella al frente del consistorio madrileño.
Iñigo Artola
  • Iñigo Artola
  • Portadista. Redactor de cultura, internacional, política, sociedad y lo que haga falta. Devorador insaciable de series y películas.

El exdirector del Teatro Español Juan Carlos Pérez de la Fuente ha impugnado en los tribunales las bases del concurso para nombrar al nuevo responsable al entender que el proceso camufla una externalización de la dirección artística, denunciando «la oscuridad» de los trámites que se están llevando a cabo.

La impugnación se dirige en concreto contra el proceso de selección de candidaturas a la Dirección Artística del Teatro Español, anunciado el pasado 23 de mayo, y contra el proceso de selección de candidaturas a la dirección artística de las Naves 10, 11 y 12 del Matadero Madrid, anunciado el mismo día.

Pérez de la Fuente reclama su restitución al frente del teatro después de que los votos de PP y Ciudadanos, con la abstención del PSOE y el rechazo de Ahora Madrid, sacaran adelante en el último Pleno que «se respeten las bases del concurso» por el que fue elegido.

El exdirector del teatro y su abogado, Iván Gayarre, sospecha que detrás de las bases está la externalización, dado que a diferencia de 2014 las bases permiten ahora seleccionar empresas o personas jurídicas.

Así consta en el escrito en el que interpone un recurso especial en materia de contratación con solicitud de medida cautelar con base en los artículos 40 a 50 del Real Decreto Legislativo 3/2011. Este texto aprobaba la Ley de Contratos del Sector Público y su Desarrollo.

Personas físicas, no jurídicas

En el recurso se expone que ante la opinión pública se ha presentado las bases como «un simple proceso de selección de una persona física» cuando la realidad es otra, ya que han desaparecido todos los requisitos para este tipo de procesos de selección de una persona.

El abogado de Pérez de la Fuente recalca en el escrito que además se ha acordado la duración del contrato a tres años, «justo el tiempo que queda de legislatura del actual equipo municipal. «Precisamente la finalidad del Ayuntamiento era garantizar la profesionalidad y continuidad de la dirección frente a los cambios derivados de periodos electorales», señala.

El letrado ha explicado que en las bases del año 2014 se está claramente pensando en personas físicas, no jurídicas. «De ahí que las bases hablen del proceso abierto de selección de candidatos para seleccionar a la persona responsable de la Dirección artística del Teatro Español», ha indicado.

Además, ha agregado, las bases mencionan que debe aportar los aspirantes «su DNI, equivalente o pasaporte», y «no estar incurso en ninguna de las causas de incompatibilidad recogidas en la Ley 53/1984, de 26 de diciembre, de Incompatibilidades del Personal al Servicio de las Administraciones Públicas», ley aplicable solamente a las personas físicas.

 

Toni Cantó exige a Carmena más «independencia» en Cultura

El candidato al Congreso por Valencia por Ciudadanos y presidente de la Comisión de Cultura del Congreso de los Diputados, Toni Cantó, ha lamentado este jueves el cese «irregular» del exdirector del Teatro Español Juan Carlos Pérez de la Fuente y ha exigido a la alcaldesa, Manuela Carmena, «independencia» y «diversidad» en los hechos culturales.

Cantó ha señalado que aunque uno puede estar «de acuerdo o no» con una línea artística, «desde el Ayuntamiento de Madrid se está echando a una persona de manera irregular» que consiguió algo que el sector reivindica desde «hace mucho tiempo»: que los nombramientos en un cargo tan importante como ese «no dependieran de los vaivenes políticos».

El miembro de Ciudadanos ha hecho estas declaraciones durante la celebración de la mesa de debate ‘Estatuto del artista. ¿Promesas electorales o compromiso de futuro?’, celebrada este jueves en la Academia de Cine a pocas horas del comienzo de la campaña electoral, en la que tanto el PP como PSOE, Podemos y Ciudadanos han abordado las principales medidas que incluyen en sus programas electorales en materia cultural.

«Estamos demasiado acostumbrados a que se nos utilice e instrumentalice y a que cada vez que hay un cambio político cambien los gestores culturales como si la cultura no debiera ser algo que estuviera por encima de esto», ha criticado.

A su juicio, «es muy decepcionante» ver como alguien que se define con «una nueva manera de hacer política cae de nuevo en los peores vicios viejos de utilizar la cultura como un elemento para separar y no para unir».

Cantó ha añadido que en este sentido se olvida algo «fundamental», puesto que considera que desde el poder público no se tiene que llevar a cabo «la cultura de los votantes», sino la cultura «a la que deben de acceder todos, los hayan votado o no». «Hay que promover la independencia y la diversidad en los hechos culturales», ha recalcado.

Lo último en Cultura

Últimas noticias