Nuria Espert galardonada con el Princesa de Asturias de las Artes

espert-655x368 copia
espert-655x368 copia
Iñigo Artola
  • Iñigo Artola
  • Portadista. Redactor de cultura, internacional, política, sociedad y lo que haga falta. Devorador insaciable de series y películas.

La escenógrafa, actriz y directora de teatro Nuria Espert ha sido galardonada este miércoles con el XXXVI Premio Princesa de Asturias de las Artes. Se trata del primero de los ocho galardones internacionales que convoca este año la Fundación Princesa de Asturias, al que optaban cuarenta candidatos de 21 nacionalidades..

Espert, nacida en L`Hospitalet de Llobregat en 1935, es considerada la gran dama del teatro español. Había sido propuesta al premio en otras ocasiones pero esta vez se ha impuesto a candidaturas como las del artista estadounidense James Turrell; la violinista alemana Anne-Sophie Mutter o el director de orquesta ruso Valery Gergiev.

Al igual que los otros siete premios que concede la Fundación Princesa de Asturias, el galardón, que será entregado durante una ceremonia en el Teatro Campoamor de Oviedo el próximo mes de octubre, está dotado con la reproducción de una escultura diseñada por Joan Miró, 50.000 euros, un diploma y una insignia.

La lectura del fallo del jurado se ha producido, como es habitual, en el Hotel de la Reconquista de Oviedo. Dicho jurado ha estado compuesto por Bárbara Allende Gil de Biedma ‘Ouka Leele’; José Luis Cienfuegos Marcello; Marzio Conti; Carlos Fitz-James Stuart Martínez de Irujo, duque de Alba; Josep Maria Flotats i Picas; Carmen Giménez Martín; Catalina Luca de Tena y García-Conde; José Lladó Fernández-Urrutia; Hans Meinke Paege; Elena Ochoa Foster; Alfredo Pérez de Armiñán y de la Serna; Sandra Rotondo Urcola; Benedetta Tagliabue; Patricia Urquiola Hidalgo; Carlos Urroz Arancibia; Miguel Zugaza Miranda; y José Antonio Caicoya Cores, como secretario.

Espert dedicará parte del premio a los refugiados

La actriz Nuria Espert no tiene «ninguna intención» de parar de trabajar en teatro, tal y como ha señalado después de conocer el fallo del Premio Princesa de Asturias de las Artes 2016, que recogerá en octubre y de cuya dotación económica de 50.000 euros gastará una parte «alegremente» y dedicará otra a los refugiados.

Espert, que el próximo 11 de junio cumplirá 81 años, ha celebrado este reconocimiento porque premia también al teatro, una disciplina artística que, a su juicio, lo merecía «desde hace tiempo». «El teatro tenía que figurar en una lista extraordinaria de gente premiada», ha dicho en declaraciones a Europa Press, minutos después de conocerse el fallo de este galardón.

El jurado ha destacado, entre otros aspectos, que Espert «representa la recuperación y la continuidad de la gran tradición del teatro español» y que su teatro «se caracteriza por la fidelidad a los ideales y aspiraciones del humanismo y ha estado siempre al servicio de la poesía y de la esencia de la escritura dramática», unas palabras que cree «justas» y que agradece.

Espert debuto en 1954 con la obra ‘Medea’ y, tal y como ha confesado, la «inconsciencia» con la que abordó este montaje provocó que no se acuerde de «absolutamente nada». «Me tiré a una piscina que estaba llenísima de agua y desde entonces los proyectos que más me han interesado han sido los que más riesgo tenían, es algo que llevo en mi naturaleza», ha confesado.

La trascendencia de su trabajo le ha merecido el atributo de «la gran dama del teatro español», un calificativo con el que no se acaba de ver y que a ella le suena «a otra persona», «alguien que recibe bien en su casa y que frecuenta ciertos medios». No obstante, y citando a Amparo Rivelles, prefiere esta expresión a que la llamen «vetusta», tal y como ha bromeado.

Lo último en Cultura

Últimas noticias