XIII FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DOCUMENTAL DE MADRID

‘When two worlds collide’ gana el premio a Mejor Documental en DocumentaMadrid

COLLIDE
COLLIDE
Iñigo Artola
  • Iñigo Artola
  • Portadista. Redactor de cultura, internacional, política, sociedad y lo que haga falta. Devorador insaciable de series y películas.

Heidi Brandenburg Sierralta, documentalista criada en Perú y en Alemania, y Mathew Orzel codirigen ‘When Two Worlds Collide’ (‘Cuando chocan dos mundos’), un documental sobre Alberto Pizango, un líder indígena del amazonas peruano que se enfrenta a serios cargos que le podrían llevar a prisión por su participación en el ‘Baguazo’, violento conflicto social ocurrido en junio del 2009, el cual dejó como saldo 33 personas muertas y un policía desaparecido.

La cinta ha resultado vencedora del premio a Mejor Documental de la XIII edición del Festival Internacional de Documentales de Madrid. Esta tarde, los codirectores del filme Heidi Brandenburg y Mathew Orzel recogerán el galardón en  la gala de clausura del festival DocumentaMadrid que se celebra a las 20.30 en la Cineteca del Matadero de Madrid. La cinta ya participó en el Festival de Sundance el pasado mes de enero, en el que ganó el Premio Especial del Jurado para Operas Primas en la sección ‘World Cinema Documentary’.

‘When Two Worlds Collide’ comenzó a rodarse en 2007 en la selva peruana como un proyecto que buscaba abordar el tema de la explotación de los indígenas, sin embargo la investigación fue llevando a los realizadores a conocer a Alberto Pizango, un líder indígena de la étnia shawi quien por defender los derechos de los indígenas y de sus tierras se ganó la enemistad del gobierno peruano. Es así que en 2009 el documental tomó un nuevo rumbo, ya que Pizango pasa de ser un líder indígena que lucha por la preservación de la selva, a uno de los hombres más buscados por la justicia peruana por encabezar las protestas indígenas en el conflicto conocido como el “Baguazo”.

En el 2010, Yachaywasi Films presenta un primer corte del documental al Sundance Institute, donde obtuvieron una subvención para poder terminar el documental. En 2012 se empezó a editar “When Two Worlds Collide”, como un documental acerca de Pizango y de su lucha por la preservación de la naturaleza, una lucha contra los gobiernos y las empresas que no tienen ningún respeto por nuestra selva ni sus habitantes.

Abou y los inmigrantes al otro lado de la valla de Melilla, segundo premio

La cinta ‘Les Sateurs’ (‘Los saltadores’) firmada por Moritz Siebert y Estephan Wagner, retrata el drama de los inmigrantes africanos que esperan en el monte Gurugú a su oportunidad para saltar la valle que los separa de Europa. Ha resultado ganadora del segundo premio del Festival DocumentaMadrid. La tomas grabadas en cámara subjetiva por Abou Bakar Sidibe, uno de los que esperan en el Gurugú su oportunidad, entran en conflicto con las imágenes de la cámara impersonal que vigila la valla día y noche. La humanidad y el sentimiento de las imágenes tomadas por Abou, que finalmente cambió el rol de protagonista por el de codirector, frente a la frialdad de las cámaras de vigilancia.

‘The Land of Enlightened’dirigida por Pieter-Jan De Pue, se ha llevado el Premio Especial del Jurado. El documental acerca al espectador a la realidad que vive Afganistán después de que el ejército americano se retire de sus tierras. En concreto se centra en las vivencias de un grupo de niños afganos. Y el largometraje ‘Tempestad’, de Tatiana Huezo, con su relato acerca de la justicia injusta que reina en México se ha llevado una Mención Especial del Jurado.

Por último, el público asistente a los distintos pases que se han ofrecido en la Cineteca de Matadero desde el pasado 27 de abril ha tenido la posibilidad de efectuar su voto y elegir a ‘Sonita’ como la favorita del público. Esta cinta cuenta la historia de una joven iraní que huye de un matrimonio concertado para poder perseguir su sueño: ser cantante de rap.

Espacio para los cortometrajes y el documental español

En la sección oficial de cortometrajes los ganadores han sido ‘My Aleppo’ (‘Mi Aleppo’), de Melissa Langer, con el primer premio del Jurado, y ‘Then, then, then’ (‘Entonces, entonces, entonces’), de Daniel Schioler, con el segundo premio del Jurado. ‘Pele de Pássaro’ (‘Piel de Pájaro’), dirigida por Clara Peltier, se lleva a casa el Premio Especial del Jurado, y ‘Der Bitere apfel vom Stamm’, de Hana Kim, la mención especial del mismo jurado. El público ha elegido como su favorito al cortometraje ‘Yo no soy de aquí’ de Maite Alberdi y Giedrė Žickytė.

En la sección Panorama del Documental Español, ha resultado vencedora la cinta de Adolfo Dufour ‘La Mayor Locura’ por la originalidad con la que trata el tema de la memoria; así como por la elección de los personajes, la capacidad de lucha que trasmiten, su resistencia a la soledad y al paso del tiempo.

 

Fin de semana dedicado a los ganadores

Con el fin de que los espectadores puedan recuperar el visionado de las películas ganadoras a las que no pudieron asistir durante los días de programación general del festival, DOCUMENTAMADRID programa durante todo el fin de semana los títulos que componen el PALMARÉS.

SÁBADO 7
16:00h – THE OTHER KIDS – PREMIO MOVISTAR+
18:00h -– LES SAUTEURS (THOSE WHO JUMP) – LARGOMETRAJE 2º PREMIO
19:30h – SONITA – LARGOMETRAJE PREMIO DEL PÚBLICO
20:00h – CORTOMETRAJES GANADORES
21:30h – TEMPESTAD – LARGOMETRAJE MENCIÓN ESPECIAL DEL JURADO
22:00h – LA MAYOR LOCURA – LARGO PREMIO MEJOR DOCUMENTAL ESPAÑOL
22:30h – WHEN TWO WORLDS COLLIDE – LARGOMETRAJE PRIMER PREMIO

DOMINGO 8
16:00h – THE LAND OF THE ENLIGHTENED – LARGO PREMIO ESPECIAL DEL JURADO
16:30h – CORTOMETRAJES GANADORES
18:00h – LA MAYOR LOCURA – LARGO PREMIO MEJOR DOCUMENTAL ESPAÑOL
19:00h – THE OTHER KIDS – PREMIO MOVISTAR+
19:30h – WHEN TWO WORLDS COLLIDE – LARGOMETRAJE PRIMER PREMIO
20:00h – SONITA – LARGOMETRAJE PREMIO DEL PÚBLICO
21:30h – LES SAUTEURS (THOSE WHO JUMP) – LARGOMETRAJE 2º PREMIO

Lo último en Cine

Últimas noticias